_
_
_
_
_
Se prevé la creación de más de 80.000 empleos

Arrancan las rebajas marcadas por el alza del consumo

Se prevé un gasto por consumidor un 9% mayor a 2015 El textil espera vender un 5% más

Rebajas en el centro de Madrid.
Rebajas en el centro de Madrid.

Los carteles de rebajas inundan las calles del centro de las ciudades y las grandes superficies. El mar de bolsas con decoraciones navideñas deja paso a las marcadas con la palabra ‘rebajas’. La campaña de este año llega con aires de optimismo que apuntalan los resultados positivos que se empezaron a notar el año pasado.

El Observatorio Cetelem, realizado por el Grupo BNP, señaló ayer en un comunicado que los consumidores están “más dispuestos que en años anteriores” a aprovechar este periodo de descuentos. En concreto, el estudio concluye que los españoles gastarán de media unos 241 euros por persona. Este hecho supone una mejora del 9% respecto a 2015.

La compañía apuntó en la nota que la moda sigue siendo la categoría que lidera este periodo de rebajas, ya que el 50% de los encuestados prevé gastar en este apartado durante este periodo. Le sigue el calzado y los complementos (45%), los libros y la música (23%) y los perfumes (21%). Tecnología e informática (17%) y los smartphones y tratamientos de belleza y salud (12% en ambas categorías), son otros de los segmentos importantes.

El estudio concluye que hay “una mayor disposición a abrir el bolsillo” en 2016. Esto se traduce a que el 22% de los encuestados prevé gastar más que en las rebajas de enero del año pasado. Supone un notable aumento respecto a 2015, cuando solo el 12% tenía esta intención. A la par, hay un descenso de personas que se plantean gastar menos. Este apartado pasa del 40% en el estudio del año pasado al 22% de este año.

Un desafío a la tan temida cuesta de enero

Llega enero y muchos hogares se aprietan el cinturón tras el aumento del gasto para la campaña navideña, hasta un 12,5% extra respecto a otros meses según un estudio realizado por Fintonic. El documento concluye que en enero se reducirá el 12% el gasto respecto a la media anual. Caerá la partida destinada al mantenimiento del vehículo (15%), para hostelería (12%) y para los supermercados (9%). Solo una partida crece y será de hecho la más ligada a las rebajas, la moda. Según la empresa, los españoles gastarán un 3,2% más en ropa y complementos, que resisten el ajuste que se produce con el inicio de año.

Según el informe, diciembre fue el mes del año en el que más subió el consumo. En este periodo la cesta de la compra se disparó porque destinamos un presupuesto mayor a la adquisición de ropa y complementos (un 23,6% más y 97 euros de media), en supermercados (un 21% más y 239 euros de media), en ocio y cultura (19,5% y 95 euros de media) y en bares y restaurantes (10,5% y 69 euros de media).

Otro análisis, realizado en este caso por Rastreator.com sobre la preocupación de los españoles a la hora de afrontar este periodo de gastos, revela una cierta mejora de la economía familiar, puesto que el 52% de la población cree que la cuesta de enero será menos dura que la del año anterior, aunque todavía aún hay un 48% que considera que será peor.

Aunque la mitad de los españoles encuestados limitó su gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero, esta cifra es diez puntos porcentuales inferior a la registrada en 2015, lo que denota un mayor optimismo de las familias. Según el estudio, las previsiones económicas para 2016 son positivas, ya que la mejora de la economía y la bajada del precio del petróleo concederán un margen para rebajar los precios y permitirán que la cuesta de enero sea “más llevadera” que en 2015. Pese a las mejores previsiones, un 82,5% de los encuestados aprovecha el periodo de rebajas para realizar las compras necesarias con el fin de ahorrar. Según el estudio, las mujeres de entre 45 y 54 años son las que sienten en mayor medida la cuesta de enero, por lo que recurren más al periodo de rebajas

Las conclusiones del estudio Cetelem se mueven en la línea de lo que se ha ido avanzando en los últimos días por parte de distintas asociaciones empresariales. En este sentido, la patronal de la industria textil, Acotex, cuenta con mejorar las ventas un 5% respecto al año anterior con un monto total que rondaría los 3.940 millones de euros. La organización empresarial señaló que habrá “descuentos agresivos” por parte de las empresas que rondarán el 50% al principio pero alcanzarán el 60% o el 70% hacia el final. “Somos optimistas y comenzamos estas rebajas con ilusión porque tras cerrar 2015 en positivo, esperamos continuar en 2016 con una línea ascendente”, señaló esta semana Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.

El comercio minorista también se mostró “optimista” con la campaña y afirmaron que se trata de “las primeras rebajas de la recuperación”. Las estimaciones de la Confederación Española de Comercio señala, sin embargo, que el gasto medio es de entre 70 y 85 euros, muy diferente a las cifras de Cetelem. El sector ve en esta campaña “un balón de oxígeno”.

Las buenas previsiones se han trasladado al empleo. Según Adecco, en esta campaña se crearán 80.200 puestos de trabajo. Esta cifra supone un aumento del 5% respecto al año pasado.

Un arranque escalonado

Aunque ayer se produjo el arranque oficial de este periodo de rebajas, la liberalización en el sector ha hecho que las campañas de descuentos tengan distintos puntos de inicio. Los grandes distribuidores como El Corte Inglés o Inditex, arrancaron ayer, mientras que otras empresas como Cortefiel o Amazon ya habían debutado entre finales de diciembre y principios de enero. A ello se unen las distintas promociones que se han producido durante las Navidades y otras iniciativas que han ganado terreno como el Black Friday, que este año ha cosechado un crecimiento de cerca del 17%, según la consultora Footfall.

Sin embargo, las rebajas de enero siguen teniendo tirón. El Corte Inglés, por ejemplo, contaba con recibir en el primer día de rebajas a dos millones de visitantes en sus centros de toda España. Fuentes de la compañía comentaron ayer que El Corte Inglés vive este periodo con “mucho optimismo”, con el objetivo de prolongar el aumento de ventas que ha tenido durante la campaña de Navidad. El director de El Corte Inglés de Preciados, Enrique Hidalgo, aseguró ayer, a la hora de la apertura, que estas rebajas las afronta “con muchas ganas y mucho optimismo” al comprobar que la tendencia de los últimos meses “ha sido muy buena” por “la recuperación de consumo” por parte de los clientes.

La firma del triángulo verde señaló que la moda, y principalmente las prendas de abrigo con el retraso este año de la llegada del frío, protagonizarán la campaña. Tanto en web como en tienda El Corte Inglés ha preparado descuentos de hasta el 60%, con muchos artículos al 40% o 50%. Alargará las rebajas hasta el 29 de febrero.

Algo más durará esta campaña para Inditex. La compañía presidida por Pablo Isla prolongará las rebajas hasta el 6 de marzo, compatibilizando las ventas online y físicas en todas sus cadenas. La compañía mantiene su política de envíos gratuitos para pedidos de más de 30 euros en su plataforma de comercio electrónico.

Sus principales competidores han adelantado las rebajas. H&M, que ofrece rebajas de hasta el 50%, empezó el día 2 de enero, al igual que Mango. Cortefiel, que eleva sus rebajas hasta un 70% en algunos artículos, fue de las más madrugadoras al comenzar ya el día de Navidad. Blanco ofrece todo su catálogo, salvo productos de continuidad y nueva temporada, con descuentos del 70%. Todas ellas mantienen sus rebajas tanto en las tiendas como en la web.

Fuera del textil, los distribuidores de electrónica, ocio y demás también se suman a este comienzo escalonado del periodo de rebajas. Algunos como Media Markt, que no suele adaptarse a los periodos convencionales de rebajas al optar por promociones cada cierto tiempo, lanzó esta semana la campaña Precios Rojos, con descuentos durante la próximos seis días. La Fnac, por su lado, comenzó ayer y lo prolongará hasta el día 28 de febrero, su periodo de rebajas con un 25% de descuento en algunos ordenadores, un 20% en videojuegos o un 3x2 en cine, así como otras ofertas en tecnología o música.

El comercio electrónico, más dado a promociones durante todo el año, no es ajeno tampoco a este periodo de rebajas de invierno. El gigante en este campo, Amazon, comenzó el 29 de diciembre su campaña que contempla descuentos de hasta el 60% en su catálogo de moda (mujer, hombre y niño). El resto de categorías, como electrónica, juguetes, hogar, bricolaje o juguetes; la compañía estadounidense ofrece una rebaja del 30% en parte de su catálogo.

Vuelos 2x1

El periodo de rebajas ha llegado más allá del gran consumo y ha aterrizado también en turismo. Vueling se ha sumado con una promoción 2x1 en vuelos a sus más de 200 rutas de invierno para compras entre ayer y hoy, según informó la compañía aérea en un comunicado. La oferta —para reservas en vueling.com, app, portal móvil y agencias de viaje— permite que dos pasajeros vuelen al precio de uno usando el código promocional ‘SALE2X1’ para volar entre el 12 de enero y el 3 de febrero.

Ikea plantea en su web también sus propias rebajas. La cadena sueca comenzó el 26 de diciembre una campaña, que se prolongará hasta el 21 de enero con Los últimos cuestan menos. La compañía ofrece un 50% en productos “obsoletos o de próxima descatalogación”. Plantea un 10% más de descuento para sus socios. En bricolaje, Leroy Merlin tiene la campaña hasta el 25 de enero de Stock fuera, con importantes descuentos de hasta un 90% en saldos, dependiendo de cada tienda.

Como ocurre en cada campaña de rebajas, las organizaciones de consumidores emitieron sus consejos para que se respeten los derechos de los compradores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó que la calidad del producto, aunque rebajado, tienen que mantenerse igual. La organización recalcó la importancia de mantener el ticket o la factura para las posibles reclamaciones por vulneración de derechos. En cuanto a las devoluciones, Facua señaló la importancia de conocer la política al respecto de cada establecimiento antes de realizar la compra porque no todos tienen las mismas normas al respecto.

Más información en la Página 26

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_