Breakingviews

En duda la bondad de Zuckerberg

Mark Zuckerberg se enfrenta otra vez a críticas por intentar donar algo. El fundador de Facebook está luchando por salvar el lanzamiento de un servicio de internet gratuito para los pobres en la India. Zuckerberg ha escrito editoriales y publicado anuncios pidiendo apoyo para la oferta de internet, conocida como Free Basics. Si India cierra el servicio, los otros 30 países en desarrollo donde se ofrece podrían seguirle.

Free Basics permite a los usuarios de móviles sin recursos acceder a versiones simplificadas de ciertas apps y webs, como Facebook o Wikipedia, así como a información sanitaria y educativa, sin pagar por los datos que consumen. Conocida como tasa cero, los gastos corren a cargo del operador, en este caso, Reliance Communications.

Zuckerberg defiende que las personas deben tener acceso a servicios básicos, como la salud y la educación, pero también a internet. Algunos acusan a Facebook de tratar de evitar el nacimiento de rivales y a otros les preocupa que los recién llegados equiparen Facebook con internet.

Los reguladores internacionales están divididos en la idea que sustenta el servicio. La tasa cero ha sido prohibida o limitada en países como Canadá, Holanda y Chile por violar el espíritu de red neutral, un principio por el que los proveedores de la red no deben ofrecer ventajas a webs o servicios mediante tarificación o velocidad. La UE ha permitido a los reguladores nacionales decidir si la admiten.

Es sorprendente que Zuckerberg haya fracasado en convencer sobre las ventajas de Free Basics, lanzado en la India en febrero y suspendido en diciembre. La agresiva campaña de Facebook podría haber aumentado las suspicacias sobre sus motivos. La reacción pública es similar a la que siguió a su decisión de donar el 99% de sus acciones de Facebook. La incapacidad de Zuckerberg para convencer a sus críticos podría acabar con su plan de conectar el mundo.