_
_
_
_
_
Confía en que haya una investidura antes del domingo

Mas esperará al lunes para convocar elecciones

El presidente en funciones de Cataluna, Artur Mas, comparece tras el no de la CUP a su investidura.
El presidente en funciones de Cataluna, Artur Mas, comparece tras el no de la CUP a su investidura. EL PAÍS (EL PAÍS)

Tras la negativa de la CUP del pasado domingo, el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que firmará el decreto de convocatoria de nuevas elecciones para Cataluña el lunes 11 de enero y no antes, explicando que aún se podría desbloquear la investidura antes del domingo.

El 6 de marzo sería probablemente el día que se convocaran los comicios, aunque por el momento, prefiere no hacer valoraciones, a la espera de una posible investidura antes de que termine la semana. 

Mas ha comparecido tras la decisión de la CUP y ha reconocido que tanto él como Junts pel Sí cometieron el error de confiar "demasiado en el sentido de país de la CUP", basándose en la actuación de los últimos años del partido en el Parlamento catalán. Sin embargo, finalmente imperó "el espíritu revolucionario por encima de este sentido de país", subrayó. 

Según Mas, Junts pel Sí no hará ya más ofertas, pues en todas ellas ha recibido un no por respuesta. La decisión de la CUP tendrá "gigantescas proporciones" y la primera consecuencia práctica será la imposibilidad de comenzar la legislatura. El primer error que ha cometido la formación, en palabras del presidente en funciones catalán, "se resume en no querer admitir que convertir Cataluña en un Estado requiere sumar y no restar, votar y no vetar". "Mi obsesión ha sido aglutinar, porque es la única manera de construir y triunfar en lo que queremos hacer", ha subrayado. Además, Mas considera que el segundo error que está cometiendo la CUP es pensar que pueden hacer una revolución con tan pocos diputados.

El catalán ha reiterado en varias ocasiones el hecho de que solo el 50% de la CUP haya estado a favor de esta decisión e incluso su cabeza de lista se haya retirado por su desacuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_