Aboca a Cataluña a unas nuevas elecciones

La CUP dice 'no' a la investidura de Mas

Reunión del Consejo Político de la CUP
Reunión del Consejo Político de la CUP

El Consejo Político de la CUP ha decidido hoy que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que aboca a Cataluña a nuevas elecciones autonómicas para marzo y frena el proceso independentista iniciado por el Parlament catalán.

La CUP ha decidido hoy que sus diez diputados se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque ha pedido a Junts pel Sí (JxS) que “mueva ficha”, es decir, que proponga otro candidato.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Político de la CUP y de su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), realizada en el centro cívico Pere Quart de Barcelona, el secretariado nacional ha confirmado que el 'no' a Mas se ha impuesto al 'sí' por 36 votos a 30, con una abstención, y que los diez parlamentarios de esta formación se abstendrán si hay otra sesión de investidura en la cámara catalana con Mas como candidato.

Según las fuentes consultadas, en una primera votación del Consejo Político se ha registrado un empate, debido a que se ha votado en clave de lo que decidieron ayer las 13 asambleas territoriales de la formación, lo que ha evidenciado ya desde el primer momento la división interna en la CUP.

Tras un nuevo debate del Consejo Político, la dirección del partido ha procedido a una segunda votación, en la que los dirigentes han tenido algo más de margen respecto de las asambleas locales para deshacer el empate.

De esta forma, y según las mismas fuentes, los votos de parte del Grupo de Acción Parlamentaria y las organizaciones troskistas, como Corrent Roig y Lluita Internacionalista, han inclinado definitivamente la balanza a favor del 'no', unos votos contrarios a Mas que se han añadido a la posición ya conocida de Endavant, importante corriente interna de la formación antisistema que rechaza investir a Mas.

En la reunión del Consejo Político de la CUP y de su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) han podido participar 68 personas con derecho a voz y voto.

Estas 68 personas son los 57 miembros del Consejo Político, que representan a las organizaciones territoriales de la CUP, más los 11 portavoces de las formaciones agrupadas bajo el 'paraguas' de Crida Constituent con las que concurrió a las elecciones del 27S.

A esta reunión del Consejo Político de la CUP han asistido, asimismo, con voz pero sin voto, los 10 diputados en el Parlament y los 15 miembros del secretariado nacional, por lo que en total han podido ser 93 personas las que finalmente han debatido sobre la investidura de Mas.