Revisa los ratings de NH y Meliá en el último trimestre de 2015

Axesor constata la recuperación de los ingresos de las hoteleras

Imagen de una de las pistas de Baqueira Beret.
Imagen de una de las pistas de Baqueira Beret. ACN

La agencia de rating y calificación de riesgos Axesor ha emitido un informe sobre la evolución del sector turístico español en los dos últimos años en el que constata la recuperación de la facturación de las empresas hoteleras en este periodo. Así, según la última información financiera pública disponible, los ingresos de estas sociedades habrían avanzado un 3,9% de media, mientras que el ebitda ha alcanzado un alza del 8%.

El informe de Axesor considera que el sector turístico nacional tiene capacidad para seguir mejorando, al entender que este año seguirá la tendencia ascendente en número de llegadas, tráfico aéreo, pernoctaciones y precios, después de los récords registrados en 2015. Según los datos a noviembre, España recibió casi 65 millones de visitantes extranjeros, la misma cifra registrada en todo el año anterior, y se podría finalizar el ejercicio con 67 millones de viajeros.

Con todo, la agencia de rating y calificación de riesgos afirma que la industria se enfrenta a debilidades y amenazas. En el caso del sector hotelero, estas se concretan en las importantes inversiones a realizar para conservar y mantener los establecimientos, los elevados niveles de endeudamiento que han requerido tradicionalmente los inmuebles, junto a la inevitable estacionalidad y las alternativas crecientes de alojamiento basadas en el auge de la economía colaborativa.

Axesor ha revisado durante el último trimestre de 2015 los ratings de Meliá y NH, las únicas cotizadas hoteleras en España, con tendencias positivas que podrían, según la firma, desencadenar en una menor probabilidad de insolvencia a corto plazo. Además, Axesor destaca que el avance económico experimentado, junto a las adecuadas estrategias de expansión y un endeudamiento en descenso son dos de los factores que propician una mejora del riesgo. Aunque, recuerda que ambas se sitúan aún por debajo del grado de inversión. En el caso de Meliá, con un rating B- con perspectiva positiva, mientras que el de NH es de CCC+, con la misma perspectiva.

Axesor incide también en la atomización de la industria hotelera nacional, en la que el 60% del sector factura menos de un millón de euros anuales. Además, apunta que el gasto medio diario de los viajeros creció un 4,6% durante la temporada alta de 2015 frente a un año antes y que la estancia media se ha elevado, desde los 8,9 días de 2014 a los 9,3 del año pasado. Datos que han impulsado que los hoteles de cinco estrellas fueran los que registraran una mayor recuperación de ocupación en los últimos tres años.