_
_
_
_
_
Se crearán 80.200 empleos en estas fechas

Las ventas en los comercios crecerán un 5% durante las rebajas

Cientos de personas realizan compras en una zona comercial de Valencia. EFE/Archivo
Cientos de personas realizan compras en una zona comercial de Valencia. EFE/ArchivoEFE

Las patronales del pequeño comercio (CEC) y la del textil (Acotex) han estimado que las ventas en las tiendas se incrementarán en un 5% durante la temporada de rebajas de invierno. Para Acotex, las ventas estimadas rondarán los 3.940 millones de euros, frente a los 3.750 millones de euros registrados en 2015. La CEC prevé que el pequeño comercio elevará sus ventas más de un 5% a pesar de que con la liberalización de las rebajas se está diluyendo el efecto llamada que ejercía sobre el consumidor.

La patronal del pequeño comercio pronosticó, en concreto, que la campaña de invierno durará entre 10 y 15 días. El gasto medio por persona oscilará entre 70 y 85 euros, dependiendo de la comunidad autónoma, con lo que superará las cifras de 2015, cuando cada consumidor se gastó entre 60 y 80 euros. “Este año son más los comercios que han decidido adelantar sus descuentos, en especial en textil, calzado y complementos, que fruto de la suave climatología este otoño/invierno, acumulan mayor stock de producto que en años previos”, han explicado a Efe fuentes de la CEC, que han explicado que los datos provisionales apuntan a que las ventas han crecido el 6 % en la campaña de Navidad.

En este sentido, la patronal del comercio textil ha destacado que en esta campaña de rebajas se caracterizará por la presencia de “descuentos agresivos” iniciales del 50% que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70% en segundas rebajas. Acotex recordó que las rebajas de invierno representan el 25% de las ventas de todo el año, siendo más importantes que las de verano porque se venden prendas de mayor valor, como por ejemplo, abrigos, piel y demás.

La recuperación de la confianza del consumidor y del consumo propiciará que, en la campaña de rebajas, las tiendas de ropa cuenten con más afluencia de clientes y vendan más que en el mismo periodo del año pasado, según informó Acotex en un comunicado. “Nos mostramos optimistas y comenzamos las rebajas con ilusión porque, además de que hemos cerrado el año 2015 en positivo, la previsión para 2016 es continuar en esta línea ascendente y de recuperación de las ventas, si bien es cierto que los márgenes siguen muy ajustados”, indicó el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

Por otro lado, el inicio de la campaña de rebajas creará en España más de 80.200 contratos, lo que supone un incremento del 5% respecto al año pasado, según las previsiones facilitadas por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco. En concreto, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán un año más los que más puestos de trabajo generen.

Respecto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes es el más buscado en esta campaña de descuentos. Cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

La distribución y el retail son los sectores que concentran buena parte de los puestos de trabajo que se generan en la época navideña. Así, su demanda se eleva en más de un 50% con respecto a otros meses del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_