_
_
_
_
_
Y los escenarios tras el 20D

La dirección de Podemos estudia el domingo su política de pactos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.JUAN MEDINA (REUTERS)

La dirección nacional de Podemos se reúne este domingo por primera vez tras las generales del pasado 20 de diciembre para analizar sus resultados y para explorar los posibles escenarios que se han abierto tras la cita electoral, escenarios en los que la formación morada juega un papel decisivo.

Así, los dirigentes y secretarios generales territoriales de Podemos, que integran el Consejo Ciudadano, tendrán este domingo la oportunidad de manifestar su parecer sobre la estrategia y las prioridades que ha fijado la Ejecutiva de la formación tras las elecciones de cara a la formación del próximo gobierno.

El líder del partido, Pablo Iglesias, ya avanzó el día después de las elecciones el 'no' tajante de Podemos a la investidura del candidato del PP y actual presidente del funciones, Mariano Rajoy, y aunque no descartó la posibilidad de apoyar al PSOE, fijó el referéndum en Cataluña como una de sus condiciones, algo que los socialistas no están dispuestos ni a valorar.

Aunque la formación ha puesto el acento posteriormente sobre otras prioridades, como su 'Ley de emergencia social' --que incluye, por ejemplo, la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional--, siguen manteniendo como condición el derecho a decidir, en línea con las demandas de sus socios de En Común, liderados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con los que concurrieron en Cataluña.

Además, Podemos ha planteado como condición para poder llegar a cualquier acuerdo su propuesta de prohibir en la Constitución las llamadas 'puertas giratorias' y, mirando directamente al PSOE, ha exigido que “todos los miembros” de cualquier partido que aspire a contar con su apoyo salgan de los Consejos de Administración “o entreguen el carnet”. LEJOS DE APOYAR AL PSOE

Todo ello lleva a que el posible apoyo de Podemos al PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez quede lejos todavía, a no ser que la formación morada acepte al menos rebajar sus demandas sobre el derecho a decidir, algo de lo que de momento no han dado señas, más allá de llevar al primer plano la mencionada 'Ley de emergencia social'. Sobre esta cuestión y sobre el orden de prioridades tendrán oportunidad de opinar este domingo los dirigentes y líderes territoriales de la formación.

Los 'barones' de Podemos también podrán aprovechar el encuentro de este domingo para relatar sus experiencias en las Comunidades Autónomas en las que el partido morado permitió con sus votos la formación de Gobiernos socialistas, como es el caso de Castilla-La Mancha, también a cambio de determinadas condiciones.

Otro de los escenarios que barajan en la formación es el de la celebración de nuevas elecciones, una posibilidad que, según señalan sus máximos dirigentes, no es “deseable” pero que tampoco les vendría mal porque, tal y como defienden, cada vez que pasan por las urnas, crecen. De hecho, Iglesias se manifestó “encantado” de volver a concurrir, aunque reconoció que “no es lo que toca ahora”.

El Consejo Ciudadano estatal, que en total está compuesto por 81 miembros --incluido el propio Iglesias--, dará comienzo alrededor de las 11.00 horas, con la lectura en abierto por parte de su secretario general de un informe de la situación del partido, en este caso, tras haber afrontado ya el objetivo para el que nacieron: Las elecciones generales.

Tras el encuentro de este domingo, Podemos tiene previsto mantener reuniones con sus aliados en Cataluña --En Común, ICV y EUiA, Galicia (Anova y Esquerda Unida) y Comunidad Valenciana (Compromís). Con ellos tratarán también de perfilar su estrategia para conseguir tres grupos propios en el Congreso, independientes al de la formación morada, tal y como acordaron para concurrir juntos.

Archivado En

_
_