Una investigación oficial determinará sus causas

Extinguido el fuego que devoró el hotel de lujo The Address de Dubái

El incendio que afectó durante más de 20 horas al hotel The Address Downtown en Dubái quedó hoy controlado, si bien prosiguen las tareas de enfriamiento del edificio, según informó la Dirección General de Protección Civil del emirato.

El organismo también señaló que se ha abierto una investigación “para conocer las causas que originaron el fuego”, que comenzó alrededor de las 21.00 hora local del jueves (17.00 GMT) a partir de la planta 20 del hotel.

Aunque de momento no se ha ofrecido información oficial concreta sobre las causas del siniestro, un alto responsable de Protección Civil aseguró que “fue accidental”, según recogió la agencia de noticias estatal, WAM.

Se barajan como hipótesis la explosión de una bombona de gas localizada en un restaurante de la planta 20 del edificio o una supuesta barbacoa realizada en el piso 43.

El mayor general Jamis Matar al Mazina, responsable del Comité de Crisis y Administración de Desastres, puntualizó que solo hubo 14 personas que sufrieron lesiones de leves a moderadas, de las que dos continúan ingresadas pero estables. Agregó que una persona de edad avanzada sufrió un ataque al corazón pero que no se registró ninguna baja mortal debido al accidente, como se había anunciado anteriormente.

El arquitecto Michael Gracilla, que se encontraba en la noche del jueves en las proximidades del hotel The Address Downtown mientras ardía el edificio, declaró al diario emiratí Khaleej Times que “a pesar de que todo el edificio estaba en llamas, la estructura en sí no se derrumbará”. Asimismo subrayó que “es sólo la fachada del hotel la que se encuentra dañada por el fuego”.