Ultima sesión del año

El Ibex prosigue con su tendencia bajista de diciembre

El selectivo español acabará diciembre tal y como lo empezó: bajando. Si hasta el día 30 acumulaba un ajuste del 7%, las pérdidas serán mayores a tenor del arranque de la bolsa. La sesión comenzó con una caída del 0,34% hasta los 9.608 puntos y el descenso ha cogido velocidad en los quince primeros minutos hasta llegar a los 9.570 puntos, un 0,7% menos que el cierre de la jornada anterior. Todos los valores del IBEX 35, con la excepción de Merlin y Gamesa, registraban pérdidas.

Las bolsas europeas se preparan para vivir un cierre de año a la baja. Según la información aportada por IG, el británico FTSE 100 cederá 22 puntos básicos, mientras que el francés CAC perderá otros 6 puntos. Mientras tanto, el IBEX afronta una última sesión del año en el que el desplome del precio del crudo, que ayer cayó por debajo de los 37 dólares, ha provocado que haya cedido un 7% en diciembre, logrando el peor resultado desde 2002.

Los datos que proceden de América y Asia tampoco invitan al optimismo. El Dow Jones también cedió 110 puntos y el S&P bajó un 0,7%. Al ser día festivo en Europa tan solo se celebrará media sesión: la bolsa británica cerrará a las 13.30 y el resto de parqués europeos (Francia, España, Bélgica y Portugal lo hará a las 14.00).