El propósito de ahorrar: ¿cuánto nos cuesta si lo retrasamos?

Último día del año y, como suele ser habitual, es momento de mirar hacia atrás, ver cuáles de nuestros sueños hemos conseguido a lo largo del ejercicio que termina y hacer una lista de propósitos para el nuevo año.

En la mayoría de los casos vamos retrasando año tras año esa lista de propósitos no cumplidos. Como comentábamos hace justo doce meses, deberíamos de fijar objetivos realistas, que estén en nuestra mano, ya que, si no, sentiremos que hemos fracasado cuando hagamos el balance a finales de 2016.

El ahorro suele ser uno de los objetivos más comunes: ahorrar para irnos de viaje, para comprarnos un coche, para la entrada de una casa… Aunque nos parezca que la capacidad de ahorro que tenemos es pequeña, el plazo y el interés compuesto pueden ver nuestros sueños hechos realidad.

Supongamos una persona que decide ahorrar 250 euros al mes durante 10 años para tener la entrada de un piso. Si retrasa esa decisión a dentro de cinco años, tendría que ahorrar 480 euros al mes para conseguir la misma cantidad para el año en que queremos comprar la vivienda.

Tal y como se puede ver, cuanto antes comencemos a ahorrar, más fácil nos resultará cumplir nuestros objetivos.

¡Feliz 2016!

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante.

Comentarios

Tal y como dicen Vds. se puede ver que:En diez años tengo que poner en total,250*12*10 = 30000Mientras que en cinco, pongo en total ¡Menos! 480*12*5 = 28800¿Será que falla la aritmética elemental o que tenemos intereses negativos al consumidor final?
Normas
Entra en El País para participar