En Territorio Pyme

Las cinco noticias sobre autónomos más leídas en 2015

La mayoría de estas informaciones hacen referencia a las ayudas y bonificaciones que podrían recibir los profesionales por cuenta propia

Las cinco noticias sobre autónomos más leídas en 2015

Los autónomos han dado mucho que hablar a lo largo de 2015. A continuación te desvelamos cuáles han sido las noticias más leídas durante el pasado año en Territorio Pyme de Cinco Días.

- Así queda la tarifa plana para autónomos: en este artículo se cuenta como los nuevos trabajadores por cuenta propia podrán disfrutar de la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social durante los seis primeros meses de la actividad. Para ello es preciso que no hayan estado dados de alta como autónomos durante los últimos cinco años.

- Forbes deja en evidencia el coste de ser autónomo en España: la revista económica publicó las condiciones y cuotas que debe soportar un trabajador por cuenta propia al darse de alta. En esta comparativa con otros países, España no quedaba en buen lugar. Se destacaban las ventajas que tenían los autónomos en Francia, en donde la cuota dependería de la profesión así como de las ganancias del trabajador. Estaban exentos de abonarla durante el primer año de actividad.

- Diez subvenciones y ayudas para pymes y autónomos en 2015: entre ellas se encontraban el Programa Emprendetur, el Programa Emprendetur I+D+i, Emprendetur Internacionalización, Incentivos para la renovación de vehículos, Líneas ICO Comercio Interior, Programa de participación en licitaciones internacionales, Líneas ICO de Innovación Fondo Tecnológico, Fondo Jeremie, PIMA Transporte o ayudas para la rehabilitación energética de edificios.

- Requisitos para que un autónomo pueda cobrar el paro: desde principios de 2015 los profesionales por cuenta propia tienen derecho a una prestación por cese de actividad, lo que se dio en llamar como el paro de los autónomos. Para ello es necesario que el trabajador cumpla una serie de requisitos, como estar dado de alta en la Seguridad Social y estar al corriente del pago de las cuotas, contar con un mínimo de 12 meses de cotización y justificar los motivos, entre otras cosas.

- Las bonificaciones y reducciones para autónomos en el año 2015: en este artículo se hace mención a la bonificación para autónomos que cesen la actividad por encontrarse de baja por maternidad, bonificación para autónomos residentes en Ceuta y Melilla, bonificación por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos y reducción en la cuota de autónomos para jóvenes menores de 30 años incorporados al RETA, entre otras.

Normas