Blogs por Alexis Ortega

Más oferta que demanda.

El petróleo volvió ayer a ser el protagonista de la jornada con fuertes caídas y roza los mínimo de 11 años. El exceso de oferta pesa en el sentimiento de los operadores: la OPEP ha reconocido que hay un exceso de oferta de más de dos millones de barriles/día.

Lo malo es que esta situación de sobre oferta no va a mejorar ya que, tras las negociaciones entre el Grupo 5 + 1 e Irán de éste año se ha llegado a un acuerdo preliminar destinado a disminuir drásticamente el enriquecimiento de uranio de Irán y a cambio, el fin de las sanciones contra este país lo que le va a suponer poder exportar hasta 500.000 barriles /día. El ministro iraní de petróleo ha asegurado que incluso el país podría reducir los precios de su petróleo para lograr este objetivo, lo que supondría una nueva presión bajista para el mercado.

Por el lado de la demanda, no parece probable que se pueda cercar rápidamente el gap. Las previsiones de crecimiento en los países con mejor perspectiva se están reduciendo cada vez que se hace una previsión y la situación de los emergente (grandes consumidores de petróleo y materias primas) no parece que vaya a mejorar, sino más bien lo contrario.

Este lunes, los futuros del West Texas, (referencia en EEUU), se dejan un 3,39% hasta 36,77 $/barril (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent, (referencia en Europa) caen un 3,83% hasta 36,95 $/barril. Una de la explicaciones más extendidas sobre la caída del precio del petróleo desde mediados del 2014, es la supuesta guerra por ganar cuota de mercado que inició la OPEP ante la revolución del fracking (extracción de crudo mediante fracturación hidráulica) en EEUU.

Araba Saudí ha liderado esta estrategia que no es bien vista por todos en el cártel petrolífero. En especial Rusia es muy crítica ya que ve como su economía, que sufre una crisis derivada de las sanciones por la guerra en Ucrania, se añade merma significativa sus ingresos fiscales con un precio del petróleo tan bajo. Pero la verdad es que lo que esta pasando con el petróleo esta pasando igualmente con el resto de materias primas y tiene mas que ver con una exceso de oferta de producto y una escasa demanda.

En economía cuando hay un exceso de oferta sobre la demanda, los precios caen, es la explicación más sencilla y quizás, por ello, inevitable e ineludible. Aplíquenlo a todo y no se dejen llevar por las manipulaciones interesadas de precios consistente en "fabricar" artificialmente demanda que realmente no existe. Pero esta idea choca frontalmente con otra de "moda" (y por ella ampliamente difundida en todos lados) consistente en pensar que estamos asistiendo al final de la Gran Recesión cuyo pistoletazo de salida fue el anuncio de una leve subida de tipos de interés por parte de la FED hace ahora dos semanas. Tiempo al tiempo.

Normas