_
_
_
_
_

18 avances para el trabajo autónomo conseguidos en 2015

Estas medidas abarcan desde la generalización de la tarifa plana de 50 euros a la reanudación del cobro por desempleo

 El año que ahora termina se ha considerado como un buen ejercicio para el colectivo que integran los trabajadores autónomos. Es por ello que desde la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) han elaborado un listado con los 18 avances que se han producido en este sector.

1. Tarifa Plana de 50 euros. La medida se ha extendido a todos los nuevos autónomos, pudiendo estos también emplear a otros trabajadores.

2. Autónomos con discapacidad. Podrán disfrutar de tarifa plana de hasta un año y ver reducida a la mitad la cuota mínima en los cuatro ejercicios siguientes. También se verán beneficiados de esta medida las mujeres víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo.

3. Compatibilidades. Desde 2015 se puede compatibilizar la prestación por desempleo y la actividad por cuenta propia durante nueve meses.

4. Reanudación del cobro por desempleo. En el caso de que se fracase en el intento de una actividad hasta cinco años después de haber emprendido se permite la reanudación del cobro del desempleo.

5. Capitalización. A partir de ahora es posible capitalizar al 100% la prestación por desempleo para aquellos emprendedores que se constituyan como persona física o societaria.

6. Contratación indefinida. Se ha establecido la exención de cotizar por los 500 primeros euros de salario. La medida se ha denominado “Tarifa plata para la contratación indefinida”.

7. Capitalización por cese. También se ha previsto la posibilidad de capitalizar al 100% la prestación por cese de actividad de un autónomo que fracase para iniciar un nuevo negocio.

8. Conciliación. Se bonifica hasta con el 100% de la cuota de autónomos, durante 12 meses, a aquellos miembros del colectivo con menores de siete años o dependientes a su cargo que contraten a un trabajador para conciliar.

9. TRADE. Los autónomos económicamente dependientes pueden contratar a partir de este año a un trabajador que les sustituya. Esta medida se llevará a cabo en los casos de maternidad, lactancia, riesgo en el embarazo así como para poder conciliar la vida familiar y laboral.

10. Familiares colaboradores. A la bonificación dl 50% en la cuota de autónomos durante 18 meses les sigue, desde 2015, un a reducción del 25% en las seis cuotas siguientes.

11. Derecho a la formación. Se ha reconocido el derecho a la formación de los miembros del colectivo. También se ha reconocido la participación de sus representantes en la planificación, detección y diseño de la misma.

12. Retención 7%. Se ha rebajado la retención para los nuevos emprendedores profesionales durante el primer ejercicio del inicio de la actividad y los dos siguientes al 7%.

13. Retención al 15%. Se han rebajado las retenciones a profesionales hasta el 15%.

14. Facturación. Se mantienen los módulos de facturación y estos se amplían hasta 250.000 euros en los casos generales y a 150.000 euros en el de las empresas.

15. Aplazamiento sin aval. Se va a ampliar el umbral de aplazamiento sin aval en Hacienda, de 18.000 a 30.000 euros.

16. Licitaciones públicas. Podrán ser excluidas las empresas que tengan un periodo medio de pago a proveedores muy alejado de lo que establece la ley.

17. Libro de visitas. Se elimina el Libro de visitas de la inspección de trabajo, lo que supondrá un ahorro de 700 millones de euros a la administración.

18. Registro mercantil. También se ha eliminado la necesidad de acudir al registro mercantil para obtener un certificado de administrador. Por el contrario, es la AEAT la que comprueba los datos de administradores para la obtención del certificado digital de autónomos y sociedades.

Más información

Archivado En

_
_