Linde exige a Santander y BBVA un colchón de capital del 0,25%
El Banco de España ha aprobado este lunes la lista de entidades de importancia sistémica mundial, en la que incluye a Santander y BBVA, y la lista de otras entidades de importancia sistémica, en la que se encuentran Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell, además de los bancos que presiden Ana Botín y Francisco González, respectivamente, y ha fijado los colchones de capital que le corresponde a cada uno de ellos para el próximo ejercicio.
En concreto, la institución que encabeza Luis María Linde exigirá a BBVA y Santander un colchón de capital del 0,25%, y a Caixabank y a Bankia un colchón del 0,0625%. El colchón de capital de Sabadell y Popular se ha fijado en el 0%.
El supervisor recuerda que la crisis financiera puso de manifiesto la influencia que las entidades de carácter sistémico tienen sobre la estabilidad financiera de su país de origen y del sistema financiero global, dada su “elevada interconexión”.
Por ello, entiende que esta situación requiere un tratamiento prudencial especial, lo que lleva a la constitución de colchones de capital específicos para estas entidades.
Por otra parte, el Banco de España ha fijado en el 0% el colchón de capital anticíclico aplicable a las exposiciones crediticias en España a partir del 1 de enero de 2016. Los porcentajes será revisados cada trimestre.
El regulador señala que durante los años de la crisis se ha podido comprobar que las pérdidas del sector bancario se han visto agravadas por un “crecimiento excesivo” de crédito en el periodo precedente. “Esta evidencia ha mostrado la importancia y utilidad de construir colchones de capital durante periodos expansivos que puedan ser liberados durante la crisis”, indica.
El Banco de España destaca que el análisis de los indicadores que avisan de la formación de riesgo sistémico asociado al excesivo crecimiento del crédito desaconseja, “por el momento”, establecer este colchón por encima del 0%.
Con información a junio de 2015, la brecha entre crédito y PIB registraba un valor de -58%, aún lejos del umbral del 2% establecido como referencia por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para la activación del colchón.