_
_
_
_
_
El crudo cae un 3%

El Ibex ahonda las pérdidas en la recta final del año, ¿qué ha pasado?

Operadores en la Bolsa de Buenos Aires.
Operadores en la Bolsa de Buenos Aires.EFE

El año ya está cerrado para muchos, pero no para el petróleo. Con una caída por momentos de hasta el 3%, el oro negro, que durante 2015 se ha convertido en una auténtica maldición para la renta variable global, arrastró ayer al Ibex 35 a unas pérdidas del 1,35%, hasta los 9.552,50 puntos.

El selectivo nacional busca un rebote que maquille sus resultados en la recta final de año, pero ha caído una hoja más del calendario y, golpeado ayer por el crudo, sigue sin encontrar su camino. Para lograr el ansiado empate, un auténtico milagro según los analistas, le quedan dos sesiones y media y nada menos que un 7% por recuperar.

La mecha del incendio que terminó por desencadenar el precio del petróleo la puso la Bolsa china. El índice de referencia del gigante asiático registró una corrección de más de un 2,5% en la que fue la jornada con mayor caída del último mes. Sobre el ánimo de los inversores pesó la inminente reforma llamada a cambiar cómo cotizarán las empresas en su parqué. En un paso más en esa dirección, el máximo organismo legislador de China aprobó el domingo una propuesta para reformar el sistema de salidas a Bolsa que, según explica a Reuters Gu Yongtao, estratega de Cinda Securities, “es negativa para el mercado, porque ejerce presión adicional sobre las valoraciones de las acciones”.

A ello hay que sumarle el mal dato sobre los beneficios de las empresas industriales del país, que, pese a que sigue siendo alto, creció a menor ritmo de lo esperado y fue percibido por los inversores como una muestra más de la ralentización de China. La incertidumbre que rodea al gigante asiático lleva meses lastrando el precio de las materias primas y, así, las malas vibraciones de Asia llegaron una vez más a las empresas de recursos básicos de Europa. De hecho, el sector sufrió un correctivo del 0,86%, ahondando en unas pérdidas anuales que ya alcanzan el 33,93% y que le sitúan como el farolillo rojo del Stoxx 600.

Todo ello, apuntan varios analistas, con el Footsie británico al margen. La Bolsa británica tiene una fuerte presencia de compañías mineras, que se libraron de la quema debido a la celebración del Boxing Day, festivo. La sangría, por tanto, pudo ser mayor. En España, la nueva pérdida de confianza por parte de los inversores en las materias primas arrastró con especial virulencia a las cotizadas acereras. De hecho, ArcelorMittal fue el farolillo rojo de la sesión con unas pérdidas del 4,62% y Acerinox también ocupó una de las posiciones de la cola con una corrección del 2,41%.

En el resto de parqués europeos, la sesión transcurrió por los mismos derroteros. Las Bolsas comenzaron la mañana planas, pero el derribo del precio del crudo llevó al Dax alemán a dejarse un 0,69%, al Cac francés un 0,90%, al Mib italiano a caer un 0,41% y al Euro Stoxx a ceder un 0,85%. A pesar de sufrir importantes pérdidas en la recta final del año, los parqués del Viejo Continente siguen cotizando por encima del español y, si no ocurre nada extraordinario, cerrarán el año en números negros.

La renta variable europea ha sufrido las mismas vicisitudes internacionales que la española. Sin embargo, el mayor peso en el selectivo nacional de un sector bancario lastrado por la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, marcó las diferencias. A ello se le sumó la fuerte exposición de varias de las grandes cotizadas a mercados muy cuestionados por parte de los inversores, como el de Brasil.

Al otro lado del Atlántico, el comportamiento de Wall Street, lejos de ser el bálsamo al que tiene acostumbrado a los inversores, actuó como sal en la herida de las Bolsas europeas, acentuando sus pérdidas. La renta variable mundial baila al son que toca el precio del petróleo, y la estadounidense, pese a su fortaleza, no fue menos. A media sesión, el Dow Jones caía un 0,50%, el S&P un 0,59% y el Nasdaq cedía un 0,61%. El barril West Texas, de referencia en norteamérica, cotizó fuertemente a la baja tras cuatro sesiones de subidas tras la eliminación de las restricciones a la exportación de crudo.

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a diez años cayó hasta el 1,79%, aunque la prima de riesgo repuntó a los 123 puntos básicos debido al mayor descenso del interés del bono alemán, que sirve de base para su cálculo. La prima de riesgo se encuentra actualmente por encima de los niveles poselectorales, tras experimentar el pasado jueves un fuerte repunte en una sesión, la del día 24, que se desarrolló a medio gas por el festivo.

Por su parte, el euro se mantiene en los 1,09 dólares al cambio en los que lleva anclado ya seis sesiones. La moneda comunitaria no termina de encontrar la senda a la baja con respecto al dólar desde su repunte tras la tibia reunión del Banco Central Europeo y, pese a la subida de tipos de la Fed, se le resiste una igualdad con la divisa estadounidense, aunque los expertos prevén que se alcanzará en primavera del próximo año.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. Quedan apenas tres sesiones y media para que termine este año 2015 y los operadores ya están pensando en 2016. Se prevén leves descensos y poco negocio para la sesión de hoy.
El petróleo sigue siendo la principal inquietud del mercado en estas fechas. La semana pasada remontó con fuerza para alejarse de mínimos, pero la presión vendedora regresa esta mañana.
Giro al alza. Los futuros europeos dejan los números rojos y marcan subidas de muy escasa entidad.
Realia ha confirmado a la CNMV la compra por Carso, sociedad de Carlos Slim, de un préstamo participativo sobre la sociedad, que estaba en manos de Sareb. El préstamo, de 50 millones, es convertible en acciones y daría a Slim otro 8% de la firma.
Vivo, controlada por Telefónica Brasil, ha adjudicado a Ezentis cuatro contratos por un total de 116 millones.
El Ibex abre la sesión con una caída del 0,08%, hasta los 9.676 puntos
Plano el Ibex 35 y las Bolsas europeas con poco volumen movido hasta ahora. El selectivo nacional cae un ligerísimo 0,07% con ArcelorMittal (-2,39%) y Repsol (-2,10%) a la cola.
Los parqués del Viejo Continente marcan descensos. El Cac francés se anota las pérdidas más elevadas, aunque aun así moderadas (-0,39%), le sigue el Euro Stoxx (-0,18%) y el Dax (-0,05%). El MIB italiano es el único en positivo (+0,10%) en una sesión en la que el Footsie británico permanece cerrado.
Cae el petróleo con fuerza (-2%) y el Ibex 35 ahonda un poco en pérdidas en el entorno del -0,3%. Es, según los analistas, el único factor que puede despertar a unos inversores en una semana de poco movimiento.
El Ibex cada vez en pérdidas más profundas. Se acerca peligrosamente al 1% de caída en la sesión y pierde los 9.600
Sacyr se encuentra a la cola del selectivo con una caída del 4%. La caída del petróleo, que lastra a Repsol, se ceba con la constructora que tiene deuda vinculada a acciones de la petrolera.
Todos los "súper sectores" del Stoxx 600 cotizan en negativo, a excepción del sanitario, que se anota un ligero 0,07%
Wall Street abre en pérdidas. Los índices de referencia de EE UU ceden alrededor de un 0,5% lastrados por el mal comportamiento del precio del petróleo.
La cotización de los parqués del Viejo Continente baila al son que toca el petróleo. El brent, de referencia en Europa, frena ligeramente su caída y lo mismo hace la renta variable europea.
El Ibex cierra con una caída del 1,35%, hasta los 9.552,50 puntos.
Banco Santander pagará un dividendo de 0,05 euros por acción a partir del 1 de febrero en concepto de retribución a cuenta de los resultados del ejercicio 2015.
El barril de Brent se deja un 3,38% y cierra en los 36,61 dólares.
Cierre negativo en Wall Street: el Dow Jones se deja un 0,14; el S&P 500, un 0,22% y el Nasdaq, un 0,15.

Más información

Archivado En

_
_