En busca de un acuerdo para la formación de Gobierno

Rajoy se reúne mañana con Iglesias y Rivera

Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos REUTERS

Continúan los contacto del presidente en funciones Mariano Rajoy y los líderes de las principales formaciones políticas. Después de la reunión mantenida el miércoles con el secretario general del PSOE, Predro Sánchez, mañana será el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Estas reuniones forman parte de la ronda de contactos para analizar las posibilidades de formar Gobierno tras los resultados obtenido el domingo 20D.

En la cita de 45 minutos que mantuvo con Sánchez, el líder socialistas afirmó que no se plantea apoyar la investidura de Rajoy. Sánchez anunció que explorará “todas las posibilidades” para que haya “un Gobierno de cambio” en España que “dé estabilidad al país”, punto que aprovechó para llamar a todos los partidos a “anteponer el interés general y no intereses partidistas”.

Alcanzar un acuerdo para la formación del nuevo Gobierno se antoja complicado. La oposición de la segunda opción política que más escaños ha conseguido (90 diputados el PSOE frente a los 123 del PP) es de esperar que se repita con Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha reiterado en diversas ocasiones que su formación no apoyará “ni por activa ni por pasiva” que el PP, con o sin Rajoy al frente, siga gobernando. Y consideraría “una estafa democrática” que el PSOE lo permitiera “o actuara pensando en su geopolítica interna de lugares y nombres”.

Iglesias ha propuesto a todas las fuerzas políticas contrarias al PP “un nuevo acuerdo de país” para avanzar “frente al inmovilismo” y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que “un independiente de prestigio” sea el próximo presidente del Gobierno.

Mientras, Albert Rivera ha señalado, a lo largo de la semana, que presentará a Mariano Rajoy su propuesta consistente en un pacto a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos. Rivera considera que las fuerzas secesionistas podrían aprovechar el clima de incertidumbre para tratar de “romper España”.

Normas
Entra en El País para participar