Voto negativo de los socialistas a Rajoy

Sánchez le dice a Rivera que tratará de evitar unas nuevas elecciones

Rueda de prensa de Pedro Sanchez.
Rueda de prensa de Pedro Sanchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy una conversación con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le ha informado de que los socialistas votarán “no” a la investidura de Mariano Rajoy y agotarán “todas las posibilidades” antes de convocar nuevas elecciones. Por su parte, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado que la política de pactos “se decide en el Comité Federal” aludiendo así a la posibilidad de que el líder del PSOE intente buscar un acuerdo con Podemos para formar Gobierno.

Sánchez y Rivera han charlado un día después de la reunión que el candidato socialista mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones en el Palacio de la Moncloa, han informado fuentes del PSOE.

Como le trasladó al líder del PP, Sánchez también ha informado a Rivera del “voto negativo de los socialistas a Rajoy y al PP”.

Los candidatos del PSOE y de Ciudadanos han intercambiado impresiones sobre los resultados de las elecciones y el complejo panorama que han dejado las urnas, con un Parlamento muy fragmentado.

Sánchez le ha hecho ver a Rivera la necesidad de “agotar todas las posibilidades” antes de tener que convocar nuevas elecciones.

También le ha expresado la conveniencia de que la Mesa del Congreso recoja la pluralidad política emanada de las urnas, al tiempo que ha defendido que sea un socialista el que presida la Cámara Baja, como le pidió a Rajoy.

Sánchez rechazó ayer la oferta que hizo Rivera de entablar un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para dar estabilidad al país y defender la unidad de España frente a los independentistas y a la propuesta de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña.

Rivera se reunirá con Rajoy el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa en el marco de los contactos para explorar fórmulas de formar gobierno.

Díaz dice que un acuerdo lo decide el comité federal

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la política “se decide en el Comité Federal” del partido.

Díaz se ha pronunciado de este modo en declaraciones a la cadena Ser, recogida por Europa Press, un día después de que Sánchez manifestara que compartía las palabras de la presidenta andaluza sobre la gobernabilidad, pero subrayando que “ella tiene cultura de partido” y sabe que la línea política en el ámbito nacional la marca la dirección federal y su “persona como secretario general”.

Según la líder del PSOE andaluz, la política de pactos “se decide en el Comité Federal” y será allí donde manifestará su posición en la reunión que celebra dicho órgano el próximo lunes. Ha confiado en que esa cita “entre todos, seamos capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España y que el PSOE esté a la altura de este país”. “Lo hemos estado a lo largo de nuestra historia y estoy convencida de que volveremos a estarlo de nuevo”, ha apuntado.

Ha señalado que los socialistas andaluces saben que el partido no ha obtenido la confianza mayoritaria en España, aunque en Andalucía han logrado la cuarta victoria consecutiva, de manera que ahora hay que respetar lo que dice la democracia.

También ha insistido en que no pueden apoyar ni a Mariano Rajoy ni al PP porque han hecho “muchísimo daño y es la palabra que hemos dado a los ciudadanos, pero, evidentemente, tampoco se pueden sentar “a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura de España y el soberanismo”, según ha señalado en referencia a Podemos.

“Ante eso, todo el mundo tendrá que reflexionar, incluso aquellos que pretenden ser una política útil desde la izquierda”, ha concluido Susana Díaz.

Normas
Entra en El País para participar