Sube más de un 8% en dos días

Sin trabas a la exportación, el precio del petróleo en EE UU se dispara

Estados Unidos alivia la sobreoferta de su mercado eliminando restricciones a vender fuera

Precios del petróleo de tipo Brent y WTI

Por primera vez desde enero de este año, el barril de tipo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, cotiza a un precio superior al tipo Brent, de referencia en Europa. La clave de considerable aumento de precio radica en la eliminación de las restricciones a la exportación de crudo que mantenía al mercado norteamericano en un nivel de saturación mayor que el global.

El oro negro americano, que a principios de semana cotizaba a 34,74 dólares encontró hoy la igualdad con el Brent en los 37, para posteriormente superarle y alcanzar los 37,6 dólares por barril. En total, el crudo se ha anotado una subida del 8,3% en un auténtico rally que ha servido para catapultar a las empresas de Wall Street.

A la eliminación de las trabas a las exportaciones se le ha sumado el buen dato publicado por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) acerca del stock semanal de petróleo de Estados Unidos. Las reservas de crudo han caído en 5,9 millones de barriles cuando los mercados descontaban 1,1 millones, lo que sirve para desatascar aún más el saturado mercado. La noticia, que supone la mayor bajada en las reservas de petróleo del último medio año, ha sido acogida por los mercados con un gran entusiasmo.

El petróleo se ha convertido en un valor extremadamente volátil debido a la elasticidad de un mercado con un nivel de oferta extremadamente excesivo. Los países que conforman el cártel de la OPEP están llevando a cabo una guerra de precios con el objetivo de eliminar a los productores menos eficientes y mantener así su cuota de mercado, por lo que los analistas esperan que este repunte sea transitorio y el oro negro vuelva pronto a la senda bajista. 

Normas
Entra en El País para participar