Para colectivos vulnerables

Objetivo 2016: crear más de 600 microempresas

Una ayuda que se vuelve vital para poder salir de la situación de vulnerabilidad

El proyecto ha tenido una prueba piloto en 2015, con 126 empresas impulsadas

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, a la izquierda, y Antoni Vila, presidente de MicroBank.
Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, a la izquierda, y Antoni Vila, presidente de MicroBank.

Muchas buenas ideas de negocio se quedan en el tintero por falta de asesoramiento o por no contar con la inversión inicial suficiente. Para combatir esta realidad nació Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa, con el objetivo de facilitar a emprendedores en riesgo o situación de exclusión el acceso a la formación, acompañarles y asesorarles durante su aventura empresarial y financiar sus proyectos.

Con este objetivo, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y el presidente de MicroBank, Antoni Vila, firmaron ayer un acuerdo para fomentar el emprendimiento entre los usuarios de Incorpora. “Queremos favorecer que la capacidad de emprender esté al alcance de todas las personas, también de aquellas que, pese a contar con un buen proyecto de negocio, no tienen los recursos necesarios para sacarlo adelante”, afirmó Giró.

Esta ayuda se vuelve vital para poder salir de la situación de vulnerabilidad, ya que mediante el autoempleo aumentan las posibilidades de escapar de la exclusión social. Asimismo, estas ayudas han aumentado. “Ahora, además de ofrecerles asesoramiento y acompañamiento, ponemos a su disposición una línea de microcréditos a través de MicroBank para ayudarlos a hacer realidad su sueño”, continuó Giró.

En este sentido, MicroBank creará una línea de financiación de cinco millones de euros anuales, dirigida a los usuarios del programa Incorpora que deseen iniciar un proyecto de autoempleo o pequeño negocio. Este banco social también facilitará formación a los técnicos de autoempleo de las entidades sociales colaboradoras del citado programa. Además, asignará una oficina de referencia a estas entidades, que canalizarán la solicitud de financiación. “Este proyecto contribuirá a dar a los colectivos con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional una respuesta adecuada a sus necesidades de financiación, que les permitirá poner en marcha su propio negocio”, comentó Vila.

Las metas de Incorpora son claras. El programa contempla impulsar 40 puntos de autoempleo en 2016, que permitirán el acompañamiento de 2.400 personas y la creación de más de 600 microempresas. El germen de la iniciativa se ha gestado en 2015, con pruebas piloto en nueve puntos de autoempleo de Cataluña y Andalucía que han atendido a 729 personas. Asimismo, durante este año se han iniciado 383 planes de negocio, que finalmente han supuesto el impulso de 126 nuevas microempresas. Las bases están, por lo tanto, asentadas.

Desde su puesta en marcha en 2006, este programa de la Obra Social La Caixa ha facilitado más de 107.000 puestos de trabajo en todo el Estado gracias a la colaboración de 366 entidades sociales, todos ellos dirigidos a colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad, los parados de larga duración, jóvenes en exclusión social, mujeres víctimas de violencia machista, inmigrantes y expresidiarios.

MicroBank, por su parte, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. Desde su fundación, en 2007, ha contribuido a crear o consolidar 134.000 puestos de trabajo, según un estudio del Instituto de Innovación Social de ESADE.

En el conglomerado del proyecto Incorpora colaboran entidades que aportan información sobre la personas destinatarias de los créditos y que, al mismo tiempo, asesoran y llevan a cabo el seguimiento de los proyectos. Hasta le fecha, MicroBank ha firmado convenios con más de 500 entidades sociales de España.

Normas
Entra en El País para participar