_
_
_
_
_
Obliga a Telefónica a abrir su red

Bruselas aprueba la regulación de la fibra de la CNMC

Sede de la CNMC.
Sede de la CNMC. Pablo Monge

La Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno a la regulación del mercado de fibra propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que obliga a Telefónica a compartir su red, excepto en las ciudades donde estén desplegando la suya propia al menos tres operadores.

En su escrito de respuesta, la CE, el único organismo con capacidad de veto de los que podían presentar observaciones a la propuesta de regulación, pide a la CNMC que permanezca vigilante al nivel de competencia en los municipios, según han informado hoy a Efe fuentes conocedoras del proceso.

La Comisión Europea, al igual que los ministerios de Economía e Industria, contaban con un mes de plazo, que venció el viernes 18 de diciembre, para presentar observaciones al texto de la CNMC antes de formularse la regulación definitiva.

La propuesta de regulación, que, según las fuentes, tras la luz verde de Bruselas podría aprobarse definitivamente en el primer trimestre de 2016, fue presentada en noviembre pasado, casi un año después de la apertura de la consulta pública.

La propuesta establece que el operador dominante, Telefónica, tendrá que compartir sus redes de fibra óptica en los municipios donde no existe suficiente competencia con operadores alternativos, a los que cobrará un precio que permita “replicar” sus propias ofertas.

Quedan exentos de esta obligación los municipios en los que existe competencia, lo que el supervisor entiende que ocurre cuando al menos tres operadores están desplegando simultáneamente redes de nueva generación con una cobertura mínima individual del 20%.

En el momento en que se presentó la regulación, había 34 municipios que cumplían ese requisito, equivalentes al 26% de la población, frente a las nueve ciudades planteadas inicialmente por la Comisión.

El listado de ciudades, no obstante, se actualizará con los datos oficiales disponibles en el momento de la resolución definitiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_