¿Es fiable comprar un móvil chino?

¿Es fiable comprar un móvil chino?

En los últimos años, los móviles chinos han ganado popularidad en las ventas de dispositivos libres. Y es que, aunque libres podemos encontrar todos los modelos de origen chino, los operadores de telecomunicaciones sólo trabajan con algunas firmas como Huawei que, evidentemente, no entran en el mismo marco en el que encajan alternativas como Xiaomi, Meizu o Elephone. Estas, a diferencia de Huawei o Lenovo, nos obligan a la compra por importación, o a través de tiendas físicas que los importan de forma directa, puesto que no cuentan con una red de distribución de sus dispositivos en nuestro país.

El mercado globalizado y el éxito de los teléfonos inteligentes chinos en España

Firmas como Apple o BQ, que sí distribuyen sus equipos en España, también tienen sus fábricas de móviles en china, o la propia Huawei que incluso tiene allí su sede. Ahora bien, muy diferente es el caso de Xiaomi o Meizu, que en nuestro país no gastan un céntimo en la distribución, y ese es uno de los gastos que los españoles no tenemos que asumir al comprar un móvil chino, pero no es el único.

¿Ahorramos realmente al comprar un móvil chino?

Los móviles chinos han ganado popularidad gracias a la relación calidad - precio de fabricantes como Xiaomi, Meizu o Huawei. Pero con otras marcas también chinas, ¿ahorramos realmente al comprar un terminal nuevo? ¿cuánto y por qué?

Más información

Por otro lado, estos móviles chinos tampoco incluyen en su precio el servicio postventa del que disfrutamos con los 'equipos convencionales', puesto que sus coberturas en la mayoría de los casos no se extienden hasta nuestro país en el caso del servicio técnico, por ejemplo. Por lo tanto, aquí tenemos otro de los puntos que justifican el ahorro al comprar un móvil chino, pero sigue sin haberse terminado la lista.

China es un país con mano de obra barata, y varios niveles de calidades

Como ocurre en cualquier país, China cuenta con fábricas de diferentes niveles de calidad. En Europa y Estados Unidos, por ejemplo, hay unos estándares mínimos que cumplir, y en China son más bajos. Ahora bien, incluso en algunas de sus 'mega-fábricas', como las de Foxconn que están aliadas con Apple, cuentan con varios niveles de calidad entre los que puede escoger la marca que posteriormente comercializa el equipo bajo su sello.

Y este es un punto importante, el que determina la calidad de los materiales empleados, que suelen ser plásticos, y la construcción de los terminales que compramos directamente a China. Ahora bien, la particularidad de China es que cuenta con una mano de obra realmente barata, y es lo que permite ajustar el precio de venta hasta niveles mucho más bajos que en Europa o los Estados Unidos. Además de esto, sí, hay firmas como Xiaomi que han optado por reducir los márgenes de beneficios para competir de tú a tú con firmas más grandes.

¿Es fiable comprar un móvil chino? Estos son los posibles problemas en España

¿Es fiable comprar un móvil chino?

Lo primero que debes saber es que la importación de un terminal, en cualquier caso, va a suponer el pago de los costes de aduanas según el importe del mismo, luego el precio de las tiendas no es el que vas a tener que pagar tú, sino algo más de lo esperado. Por otro lado, la garantía de algunos fabricantes chinos no es internacional, luego en nuestro país es probable que la firma 'se olvide de ti' si le ocurre algo a tu móvil dentro del plazo de los dos primeros años, que son los cubiertos por la garantía mínima legal en España. Esto, no obstante, se soluciona comprando el mismo equipo en un comercio español.

Por otro lado, existen problemas de compatibilidad con algunos de los terminales chinos en España. Y es que, como hemos explicado en algunas ocasiones, las frecuencias que se utilizan en China para las redes de telefonía móvil no coinciden en todos los casos con las que se utilizan en España. En este sentido, los problemas más extendidos son los de compatibilidad con las redes 4G LTE.

Y lo último que debemos tener en cuenta es la calidad, tanto a nivel de construcción y materiales del equipo, como en el ámbito del software y el hardware. Piezas como las de MediaTek o Qualcomm, entre otros fabricantes, están constrastadas a nivel rendimiento y fiabilidad, pero los componentes de marcas alternativas podrían no cumplir con las expectativas en base a la hoja de especificaciones técnicas.

¿Merece la pena ahorrar 'unos euros' al comprar un móvil chino?

Si no sabemos realmente a qué marca estamos comprando, lo cierto es que no merece la pena en tanto a que es una 'lotería' apostar por la fiabilidad de la misma. Si comprobamos los puntos anteriormente explicados, sí podremos realizar una compra con plena seguridad, sí el fabricante cumple con ellos de forma satisfactoria, o lo hace su distribuidor. En cualquier caso, si lo que buscamos es ahorro también podemos optar por sellos como Huawei, que es china pero tiene presencia en nuestro país a todos los niveles, y es una de las firmas con mayor crecimiento en los últimos años.

Normas