_
_
_
_
_
Llegó a cotizar por momentos a 36,05 dólares

A punto de llegar la gasolina más barata de la década

El precio del crudo no ve la luz al final del túnel. Rusia impulsa aún más la oferta y la cotización del oro negro cae a niveles de julio de 2004

Pozos de petróleo en España.
Pozos de petróleo en España.EFE

Perdido, sin ver la luz al final del túnel. Así se encuentra hoy el precio del petróleo que, en su modalidad Brent, de referencia en Europa, ha tocado por momentos niveles desconocidos desde hace más de diez años. Concretamente, desde julio de 2004.

Salvando las distancias, el precio del petróleo tiene un efecto directo sobre la gasolina que, pese a que modera sus caídas por los impuestos que incorpora, podría llegar también a mínimos de hace una década en poco tiempo. 

La enésima devaluación del rublo ruso, que permite que el tercer productor de crudo del mundo coloque importantes cantidades en el mercado a un precio más barato, así como un aumento de sus niveles de producción, son los principales factores que están lastrando la cotización del oro negro en una sesión a la baja. Y es que ya van muchas.

"No conozco a nadie que hubiera podido prever que Rusia elevaría su producción en 2015", señala Edward Morse, director del área de materias primas de Citigroup.

Según la información manejada por Bloomberg, Rusia está suministrando petróleo a niveles que no se veían desde la caída de la Unión Soviética, lo que vuelve a convertirle en un contendiente más de esta batalla por ganar cuota de mercado.

El reparto del pastel es, precisamente, el motivo por el que la OPEP no consiguió ponerse de acuerdo el pasado 4 de diciembre en su reunión para fijar un nivel máximo de producción. Desde ese día el precio ha entrado en caída libre de la que no se ha recuperado. Tanto es así, que Moody's recalculó su precio objetivo del crudo para 2016 con una reducción de hasta 10 dólares por barril para un escenario estándar (alta probabilidad).

La agencia de calificación de deuda no ve, además, que el precio del oro negro vaya a volver a ser el mismo. Al menos, así lo reflejan sus previsiones hasta 2020, por las que oferta y demanda de petróleo encontrarán un equilibrio en los 63 dólares por barril.

La volatilidad se ha instalado en una materia prima que no hace tanto los inversores tenían en su cartera como valor refugio y que en tan solo un mes ha perdido el 19% de su valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_