El sindicato del grupo quiere que se garantice el 82% del salario neto hasta la jubilación

Las bajas de Repsol afectarán a los mayores de 57 años

Solo se incluirán en el ajuste a los que cumplan 57 o 58 años entre 2016 y 2018

El presidente de Repsol Antonio Brufay  y el consejero delegado Josu Jon Imaz, consejero delegado.
El presidente de Repsol Antonio Brufay y el consejero delegado Josu Jon Imaz, consejero delegado. Efe

Repsol sólo incluirá en su ERE a trabajadores que cumplan o hayan cumplido entre 57 ó 58 años entre 2016 y 2018, según informó el Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR). Ayer se convocó la mesa de seguimiento del acuerdo marco por la dirección de Repsol para avanzar sobre la reducción de plantilla anunciada en el plan estratégico 2016-2020.

 Las condiciones económicas, por negociar, son garantizar un 82% del salario neto del trabajador hasta su edad de jubilación, indicó el sindicato, que añadió que todavía está por definir si la edad será 57 ó 58 años. El STR señaló que ha preguntado en la mesa por el convenio especial con la Seguridad Social hasta alcanzar la edad de jubilación y que la empresa ha garantizado que “ningún trabajador saldrá perjudicado en su pensión de jubilación”, es decir, Repsol “asumirá el coste de este convenio especial”.

Según lo anunciado por la compañía, el ERE afectaría básicamente a oficinas centrales y a Repsol Butano, con entre 158 y 190 trabajadores debido al cierre de diversas factorías. Por sociedades, la más afectada sería Repsol SA, con una cifra de entre 370 y 395 trabajadores y Repsol Exploración, entre 190 y 200.

Asímismo, el sindicato indicó que, debido a la poca incidencia de personal fuera de estructura en los complejos industriales, no se ve conveniente un ERE en el área de comercialización (unas 75 personas) y química (unas 50). STR manifestó que “no contempla ningún escenario de ajuste de plantilla que no se base en la voluntariedad de todos los puestos afectados”.

El pasado octubre, Repsol anunció un plan de ajuste que pasaba por reducir un 6% su plantilla:1.500 personas sobre un total de 25.000. De este recorte, en tres años, aproximadamente la mitad afectaba a España, de modo que la fuerza laboral quedará reducida en unos 750 empleados. El plan estratégico prevé también un recorte de inversiones para hacer frente al escenario de bajos precios del petróleo.

 

Normas