_
_
_
_
_
Apoya el intento de Rajoy de formar gobierno

Aznar pide un congreso abierto del PP

El presidente de honor de los populares asegura que "no se presentará" Mariano Rajoy asegura que cuando se celebre ese congreso "abierto, como todos los que hacemos, me presentaré"

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido un congreso abierto del Partido Popular, al tiempo que ha apoyado el intento de Mariano Rajoy de formar gobierno, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Así lo ha asegurado en una intervención -a puerta cerrada-- ante el Comité Ejecutivo del PP que se celebra en la sede central del partido en Madrid, una reunión a la que no acudía desde marzo de 2011, tras la histórica victoria que cosechó Mariano Rajoy con 186 diputados. Le ha acompañado su esposa Ana Botella, exalcaldesa de Madrid.

Previamente, en la misma reunión Rajoy ha pedido “responsabilidad” y “sentido de Estado”, ya que, según ha dicho, tras las elecciones generales del 20 de diciembre se debe dejar gobernar a la lista más votada. A su entender, la estabilidad de España debe estar por encima de los intereses del partido, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Varios barones regionales han tomado la palabra en esta reunión a puerta cerrada. Una de las que lo ha hecho ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha recordado que en estos años han recibido hasta “siete avisos” que no han escuchado.

Posteriormente en rueda de prensa, Rajoy, respecto a los resultados electorales, ha subrayado que "tal y como quedan las Cámaras, no se puede modificar la Constitución sin el apoyo del PP". Ha indicado que independientemente del aumento de la fragmentación política, "la mayoría de los votantes han inclinado su voto a formaciones políticas que comparten la defensa del orden, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el papel de España en la UE y en el mundo y la lucha contra el terrorismo".

"Ahora nos toca a los políticos gestionar con responsabilidad y sentido de Estado, ha explicado. "La fragmentación de fuerzas políticas no puede ser un elemento de parálisis, bloqueo o inacción. España no puede permitirse un periodo de indefinición política".  Preguntado sobre si está dispuesto a formar una coalición de gobierno ha declarado que lo que busca es "estabilidad". "Es importante que los agentes económicos y sociales sepan que se puede gobernar y tomar decisiones. Cómo se plasme eso formalmente, ya lo veremos".

En relación la petición que José María Aznar ha realizado sobre la necesiada de convocar un congreso con candidaturas abiertas, ha comentado que el Partido Popular lo convocará próximamente; "será abierto, como todos los que hacermos y tengo la intención de presentarme".

Archivado En

_
_