_
_
_
_
_
Podemos obtiene el 20,6% de los votos y 69 diputados

Iglesias, el gran vencedor

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón celebran los resultados electorales.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón celebran los resultados electorales.EFE

De menos a más, recorriendo una trayectoria al alza, lenta pero constante. De esta forma Podemos ha convertido en realidad la que al principio de la campaña electoral podía parecer solo una quimera: la remontada –una intención de voto cada vez más creciente– de la que presumía el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha salido finalmente corroborada por las urnas. Si el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le asignaba, hace dos semanas, apenas 49 escaños, con la práctica totalidad de las papeletas escrutadas Podemos se alzó anoche con el 20,6% de los votos y 69 diputados. Este resultado, conseguido sumando los votos morados con los de En Comú Podem (la formación con la que se presentó en Cataluña), En Marea (Galicia) y Compromís (Comunidad Valenciana), convierte a Podemos en la tercera fuerza más votada del país.

La remontada se materializó anoche, pero no fue suficiente para desbancar el segundo puesto al PSOE, si bien así lo pareció en las encuestas a pie de urna que difundieron TVE y Antena 3 nada más cerrar los colegios electorales. Por el contrario, el empuje final de los electores a Podemos confirió a esta formación una ventaja notable con respecto a su competidor directo para representar a la alternativa al sistema bipartidista, es decir, Ciudadanos. El partido de Iglesias se situó 29 actas por encima de la formación naranja.

Podemos recogió un éxito notable en Cataluña, donde es primera fuerza debido a que uno de cada cuatro electores votó En Comú Podem. Esta coalición entre Podemos, Equo, ICV, EUiA, y Bcomú se alzó con 12 escaños en el Congreso, de los que 9 proceden del colegio electoral de Barcelona. En la Comunidad de Madrid, la formación morada ya es segunda fuerza política. Obtuvo 8 diputados, sobre todo a expensas del PSOE, arrinconado en cuarta posición. La coalición de Podemos, En Marea, Anova y EU consiguió hacerse con el segundo puesto también en Galicia, donde obtuvo 6 diputados, por detrás del PP. En la Comunidad Valenciana, Podemos, en coalición con Compromís, logró la segunda posición y eligió a otros 9 diputados al Congreso. En el País Vasco se hizo con 5 escaños.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Teatro Goya Multiespacio de Madrid, que Podemos convirtió en su cuartel general para seguir la noche electoral, Iglesias declaró que “ha nacido una nueva España, que pone fin al sistema político del turno e inaugura una nueva etapa política”. Escoltado por todos los miembros de su Ejecutiva, el líder de Podemos puso el acento además en que “el PSOE de Pedro Sánchez” obtuvo los peores resultados de toda la democracia y el PP, el peor desde 1989.

Iglesias aseguró también que los 69 diputados morados “tenderán la mano a todas las fuerzas” para hacer una serie de cambios constitucionales que consideran “ineludibles e inaplazables”. “Lo primero para Podemos es abordar los cambios constitucionales imprescindibles”, dijo, y enumeró el blindaje constitucional de los derechos sociales, la posibilidad de que los ciudadanos revoquen el Gobierno por incumplimiento de programa, la reforma del sistema electoral, el reconocimiento del derecho a decidir en la Constitución y la celebración de un referéndum catalán. Defendió asimismo que para Podemos “Cataluña es una nación, que tiene que tener un encaje constitucional distinto”.      

Por su parte, el director de campaña, Íñigo Errejón, aseguró que se ha terminado “el turnismo político y el bipartidismo”, que se abre una nueva etapa en la historia de España y que el país se encuentra “en puertas de una nueva transición”. Errejón se mostró prudente ante los datos que arrojaban las primeras encuestas a pie de urna pero se dijo convencido de que la fuerza que representa “ha hecho los deberes”. La España que amanecerá mañana, insistió, “ya es otra, hayan votado lo que hayan votado los ciudadanos”. Y añadió: “Vamos a estar a la altura de las ansias de cambio de nuestra gente, vamos a ser la herramienta política fundamental para que en España cierre la puerta a la corrupción y la desigualdad y la abra a la soberanía”.

Archivado En

_
_