Reflexionando (al final del día de la burbuja para el 20D)

Pues resulta que como la publicación de encuestas electorales sigue prohibida en España unos cuántos días antes de las elecciones, no vaya a ser que los ciudadanos tengan más información para decidir, y que en otra antigualla con las que tanto nos gusta castigarnos por aquí estamos en jornada de reflexión, pues me he puesto a reflexionar en el vacío. Es decir, sin casi nada nuevo más que las lindas fotos de los candidatos en la víspera del dia D,... 20D.

Así que, andando como andaba sin un mendrugo nuevo que llevarme a la boca en el día de la burbuja, salvo las toneladas de hipótesis que en forma de opinión nunca faltan por ahí, ha llegado a mis manos un curioso informe sobre partidos y candidatos en las redes sociales, de la consultora de marketing madrileña SMF, con unos datos y conclusiones que quiero compartir.

El análisis se ha hecho del pasado 25 de mayo (día siguiente a las elecciones municipales y autonómicas) al comienzo de la campaña para las legislativas (4 de diciembre). El estudio se basa en la información de los perfiles de Twitter, Facebook, Instagram y fanpages oficiales de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPyD e IU y de Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Andrés Herzog (UPyD) y Alberto Garzón (IU).

Estas son algunas conclusiones interesantes:

- Los partidos y candidatos 'de izquierdas' son más activos en las redes sociales (nada nuevo)

- Sin embargo, desde las municipales se hacapreciado un "incremento notable" de actividad en PP y PSOE.

- Twitter es la plataforma que mayor comunidad aglutina, pero Instagram va disparada.

- Como era de esperar, en lo cuantitativo arrasan Podemos y Pablo Iglesias (el partido: casi un millón de fans en Facebook y más de 800.000 en Twitter; e Iglesias: 1,3 millones de seguidores en Twitter y más de 360.000 en Facebook).

- Podemos aglutina el 61% todos los “me gusta” recibidos por las páginas oficiales de los partidos, lo que le daría una clara mayoría absoluta si fuese traducible en votos. Sin embargo, y pese a "la remontada", pierde tres puntos respecto a las autonómicas.

- La publicación más viralizada es de Ciudadanos (casi 90.000 “me gusta”, compartidos y comentarios el 14 de noviembre, tras los atentados de París), seguida un post de IU (58.000 interacciones) y un video de Podemos (48.000).

-El líder político que más tuitea es Albert Rivera (18 tweets al día de media). Y, para asombrarse, Mariano Rajoy sería el segundo. Alberto Garzón, el tercero.

- Pablo Iglesias acumula en el periodo del estudio el mayor número de retweets (383.000) y “me gusta” (26.000), pero en tasa de 'engagement' le gana Albert Rivera: 4% por 0,30%.

- Instagram, la red social que más crece, es naranja: Ciudadanos (10.000) y Albert Rivera (25.000) lideran la actividad en una plataforma donde no estaban presentes, al menos de manera oficial, UPYD, Podemos ni Pablo Iglesias.

- En Twitter: solo Rivera contesta puntualmente. Rajoy y Sánchez delegan el sus equipos, los demás, no.

- El Facebook: como ya he dicho, Iglesias gana por más comunidad, pero Rivera por más 'engagement' (reacciones). Es donde más publican los candidatos y a distintos horarios. Iglesias, Rivera y Garzón tienen el perfil linkado a Twitter. Los enlaces compartidos más destacados son los que se refieren a intervenciones en los medios de comunicación. Iglesias y Rivera son los únicos que aceptan publicaciones de lectores en su muro, pero la mayor parte son ignoradas e incluso borradas.

- En Instagram: gana Rivera, que además es el que más vídeos cuelga (en el momento del estudio no está con perfil verificado Iglesias, que es líder con mayor comunidad en Twitter y Facebook, y tampoco estaba UPYD). Publican más los fines de semana. En partidos, gana Ciudadanos. Los partidos apenas utilizan el video.


Esto es lo que hay. En resumen, si las urnas fueran redes sociales el 20D habría un supersorpasso que se iba a cargar a los dos grandes partidos hegemónicos hasta ahora. No estoy tan seguro que eso significara acabar con el bipartidismo.

Como yo lo veo, esto va a ir de dos grandes y dos satélites... el caso es que a pocos minutos de la jornada electoral no tengo claro cuáles van a ser (bueno, el PP no va a ser satélite e incluso puede romper al alza más de lo esperado) ni como se combinarán las órbitas. ¡Que ustedes lo voten bien!

Normas