_
_
_
_

Qué son y cómo funcionan los fondos de titulación PYME

Se trata de un sistema de transferencia de riesgo que genera liquidez para el cedente, que suele ser una entidad financiera

dinero

Los fondos de titulación de activos son un método de transferencia de riesgo, ya sea créditos o préstamos, que lleva asociada la generación de liquidez para el cedente, que puede ser tanto un banco o una caja de ahorros.

Para que un fondo de titulación pueda ser considerado un FTPYME debe reunir las siguientes condiciones:

- Se deben ceder al fondo créditos o préstamos concedidos a compañías no financieras que tengan el domicilio social en España de los que al menos la mitad deberán haber sido concedidos a pequeñas y medianas empresas. El plazo de amortización inicial que tendrán estos créditos no será inferior a un año.

- Las compañías financieras que presten estos créditos deben reinvertir como mínimo el 80% de la liquidez conseguida por esta cesión en nuevos préstamos o créditos para pymes en el plazo de dos años. El primer año debe hacerse como mínimo la mitad de esa reinversión.

Los bonos emitidos por los fondos FTPYME con calificación AA, Aa, equivalente o superior, pueden conseguir por parte del Estado un aval por medio del Tesoro Público de hasta el 80% de su importe. Todos los valores que emita un fondo de titulización y que cuenten con el aval del Estado es preciso que se negocien en un mercado oficial español de valores.

Para la constitución de los Fondos de Titulación Pyme (FTPYME) se deben cumplir una serie de requisitos generales:

Hay otros requisitos concretos de los FTPYME, como son la firma del convenio entre la Dirección General de Política de la PYME del Ministerio y la sociedad gestora que vaya a crear el fondo y la firma también por parte del primer organismo con la entidad cedente.

Más información

Archivado En

_
_