Las principales promesas electorales

Las propuestas económicas de los grandes partidos

PP y Ciudadadanos prometen rebajas fiscales, el PSOE hace hincapié en reforzar el Estado de bienestar

Podemos propone subidas de impuestos a los 'ricos' y un drástico aumento del gasto público.

Las propuestas económicas de los grandes partidos

Las elecciones generales que se celebran este domingo servirán para constatar si el bipartidismo resiste el auge de las formaciones emergentes. La campaña ha pivotado sobre la situación de la economía y la mejor fórmula para asentar la recuperación económica. El Partido Popular, que parte con ventaja según las encuestas, ha defendido que su gestión de la crisis ha permitido dar la “vuelta a España”, crear empleo por primera vez en 2014 y registrar un ritmo de crecimiento del 3%. El principal partido de la oposición, el PSOE, defiende que la salida de la crisis se está produciendo a costa de elevar la desigualdad y la precariedad. Los dos emergentes que han protagonizado la campaña electoral, Ciudadanos y Podemos, comparten el discurso sobre la necesidad de regeneración, pero en temas económicos, son formaciones antagónicas. Estas son las principales propuestas:

Partido Popular

  • Mercado laboral: Los populares han prometido ampliar de dos a cuatro años la actual tarifa plana para los nuevos contratos fijos, que no pagan cotizaciones a la Seguridad Social por los primeros 500 euros de salario. Además, aplicarán esta tarifa a los contratos temporales que se conviertan en indefinidos. También extenderán de seis meses a un año la tarifa de 50 euros de cotización para los nuevos autónomos.
  • Pensiones: Apuesta por financiar las prestaciones de viudedad y orfandad con impuestos. Defiende fijar nuevos incentivos a las pensiones privadas.
  • Impuestos: El partido de Mariano Rajoy se ha comprometido a rebajar el tipo mínimo del IRPFdel 19%al 17% y, el máximo, del 45% al 43%. Esta es su principal propuesta en el campo fiscal. Para incentivar que los contribuyentes alarguen su vida laboral, el PP también promete exonerar de abonar el IRPFa quien siga activo tras alcanzar la edad de jubilación. También se ha comprometido a que los contribuyentes que encuentren su primer empleo no abonarán el impuesto durante un año.
  • Medidas de gasto: El PP asegura que extenderá los cheques familiares, una suerte de impuestos negativos de 1.200 euros. Es la cuantía que cobran, anualmente o al mes, contribuyentes que cumplan ciertas condiciones como las madres con hijos pequeños o las familias numerosas.

PSOE

  • Mercado laboral: Los socialistas se han comprometido a derogar la reforma laboral de 2012. Apuestan por redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el que ordenarán la flexibilidad interna de modo que el despido sea la última opción de ajuste.
  • Pensiones: El PSOE propone crear una nueva figura impositiva “finalista” para pagar las pensiones menos contributivas. Este tributo gravaría renta y patrimonio y tendría un complemento adicional en aquellos que declaren mayores ingresos.
  • Impuestos: El PSOEasegura que no hay margen para bajar impuestos y solo propone rebajar del 21% al 10% el llamado IVA cultural. Defiende fijar un gravamen mínimo en el impuesto sobre sociedades y aboga por crear un comité de expertos que reforme la fiscalidad patrimonial.
  • Medidas de gasto: La principal medida de gasto es la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital dirigido a “los hogares sin ingresos y en situación de necesidad”. Por ejemplo, apuesta por fijar una subvención directa de 150 euros al mes y por hijo para familias con ingresos inferiores a 7.100 euros. Entre 7.100 y 11.500 euros, la paga sería de 100 euros mensuales.

Ciudadanos

  • Mercado laboral: Promete crear un contrato laboral único para los nuevos trabajadores, con carácter indefinido e indemnización por despido creciente en función de la antigüedad en la empresa. La cotización por desempleo se hará en una cuenta individual, que el trabajador podrá usar cuando se quede en paro o se jubile.
  • Pensiones: El partido naranja aboga por reformar el sistema revirtiendo el retraso de la jubilación a los 67 años. A cambio, proponen un retiro flexible, en el que se incentive trabajar más allá de los 65 años.
  • Impuestos: Ciudadanos es el partido que con mayor detalle ha desgranado su propuesta fiscal. Defiende una reforma en el IRPFque consistiría en reducir de cinco a cuatro el número de tramos. El tipo mínimo bajaría del 19% al 18,4% y, el máximo, 45% al 43,5%. El efecto práctico sería una reducción media del 3%. El partido de Rivera propone rebajar el tipo general del IVA del 21% al 18% y, el reducido, del 10% al 7%. El gravamen superreducido del 4% desaparecería y los productos que lo aplicaban (alimentos frescos, medicamentos o libros) pasarían a tributar al 7%. La formación naranja asegura que el efecto recaudatorio es neutral.
  • Medidas de gasto: Ciudadanos propone un complemento salarial que lo cobrarían los trabajadores con nóminas bajas.

Podemos

  • Mercado laboral: Defiende derogar la reforma laboral y dar preeminencia a los convenios sectoriales sobre los de empresa. Limitar el uso de contratos temporales a un año o recuperar el despido nulo por fraude de ley son otras de sus propuestas.
  • Pensiones: Podemos quiere subir las pensiones más bajas; fijar la jubilación a los 65 años y eliminar los topes de cotización a los salarios más altos.
  • Impuestos: En el ámbito fiscal, apuesta por subir el IRPFa partir de 60.000 euros y fijar el tipo máximo en el 55%. Defiende aplicar un tipo de IVA específico a los artículos de lujo, una medida que la legislación europea veta.
  • Medidas de gasto: Aboga por una subida del gasto público. Defiende una renta garantizada para personas sin recursos y un complemento para trabajadores con sueldos bajos.
Normas