_
_
_
_
_
Ofertas y condicionantes

¿Cómo financian la Navidad las grandes superficies?

Compras navideñas

Este año gastaremos más que en el ejercicio anterior. Así al menos lo cree la consultora Deloitte que en su estudio Consumo Navideño 2015, estima que cada hogar se gastará entre comida, ocio y regalos 684 euros de media, un 10% más de lo que pensaban gastar en las fiestas pasadas. Gran parte de este crecimiento se debe a un mayor optimismo sobre el futuro que supera a países de nuestro entorno como Alemania, Holanda o Bélgica. Este optimismo es el que hace prever que incluso se supere esta cifra y se gaste más de lo presupuestado, y en ello, también juegan una gran importancia los puntos de venta.

Ofrecer facilidades de pago dentro del centro comercial, incluso en la línea de caja, ayuda a que se compre más, pero siempre hay que tener precaución. En primer lugar, por el mismo hecho de excederse sobre lo presupuestado, lo cual puede generar problemas económicos y en segundo lugar porque comprar a crédito, ya sea sin intereses o especialmente con intereses, no deja de ser una forma de endeudamiento que hay que devolver en los siguientes meses con el resto de nuestros gastos. Si asumimos estas premisas y podemos pagar las cuotas resultantes, las condiciones que ofrecen las grandes superficies son atractivas, ya que no conllevan en algunos casos gastos o son mínimos.

Financiación barata para comprar sólo en un establecimiento

El primer punto importante de la financiación es que se instrumentaliza a través de las tarjetas de pago que tiene cada superficie, lo cual también significa una vía de comercialización de las mismas para quien no la tenga. Es decir, además de incrementar las ventas, estas ofertas de financiación es también un instrumento de fidelización. Con estas tarjetas nos encontramos con diferentes ofertas, limitadas alguna y otras más amplia, pero en todos los casos, analizando muy bien los condicionantes.

Eroski ofrece financiación sin ningún coste (0% TAE) a través de su tarjeta Eroski Red con un plazo que dependerá del volumen de compras. Si superan los 90 euros (mínimo para optar a esta financiación) se podrá fraccionar en 3 meses, si es más de 140 euros podrá dividirse en 6 meses y si es más de 199 euros en 10 meses. También ofrece otra opción, pero con gastos, para cantidades desde 90 euros y ampliando el plazo a 6 meses, pero en este caso son 3 meses sin coste y los 3 restantes financiados.

Alcampo también promociona a través de su tarjeta Oney una financiación especial para estos meses pero con más limitaciones. Tampoco tiene costes, pero la financiación de 10 meses sin intereses esta supeditada a compras de más 200 euros de productos incluidos en su folleto especial de Navidad.

Carrefour amplía el plazo de su oferta sin intereses a 12 meses, sin ningún tipo de coste, para compras desde 200 euros hasta 2.000 euros. La oferta comenzó el 27 de noviembre y son para compras hasta el 7 de enero.

El Corte Inglés ofrece una alternativa distinta a las anteriores que ya comenzó a aplicar el año pasado. El Anticipo Navidad, que funciona como una línea de crédito, permite ir cargando el importe de todas las compras navideñas entre el 5 de noviembre y el 5 de enero, hasta alcanzar el límite de tu Anticipo y devolverlo mediante un pago único el 29 de febrero, fraccionado en 3 cuotas sin intereses y fraccionado en 6 cuotas. Las 3 primeras sin intereses y las 3 siguientes con intereses. La ventaja es que este anticipo, que se carga en la tarjeta de compra de El Corte Inglés, tiene un límite personalizado, pero la desventaja está en los costes. En primer lugar si tiene gastos de gestión que varían según la cantidad dispuesta y financiada (utilizada de esta “línea de crédito”) que varía desde 1 euros hasta un máximo de 12 euros. En segundo lugar porque los plazos son mucho más cortos y si se alargan a 6 meses ya requiere el pago de intereses. Así por ejemplo el pago de 300 euros a tres meses ya supone pagar 2 euros de comisión y una TAE del 8,30% y si se paga a 6 meses, ya con 3 cuotas financiadas, la TAE sube hasta el 10,12%.

Por todo ello, analicemos bien el coste, si nos conviene o no comprar en un establecimiento analizando y comparando el precio de los productos y especialmente, por muy atractiva que sea la financiación, huya del sobreendeudamiento.

Archivado En

_
_