_
_
_
_
_
La china SPIC se hace con la sociedad de energías renovables australiana

Gas Natural y KIO no logran comprar Pacific Hydro

Era la primera puja a la que acudían conjuntamente Pacific Hydro tiene 900 MW de capacidad y proyectos por 1.800 MW

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró (d), y el consejero delegado Rafael Villaseca (i), el martes en Santiago de Chile.
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró (d), y el consejero delegado Rafael Villaseca (i), el martes en Santiago de Chile. Efe
Carmen Monforte

El fondo de pensiones Australian Infraestructures Fund (IFM Investors) ha acordado la venta de su sociedad de energías renovables Pacific Hydro al grupo chino State Power Investment Corporation (SPIC). Aunque es una compañía australiana, Pacific Hydro posee la mayor parte de sus activos de generación eléctrica principalmente, en Latinoamérica (en Chile, Australia y Brasil).

 De esta manera, Gas Natural Fenosa, que pujaba por dichos activos se ha quedado fuera del proceso. Se trataba de la primera operación de compra lanzada por la energética española a través de su filial Global Power Generation (GPG), en la que también participa el fondo soberano de Kuwait,  KIO, y que fue creada este mismo año para realizar operaciones corporativas de este tipo en el mundo.

IFM Investors señaló ayer en un comunicado que prevé completar la venta en el primer trimestre de 2016, aunque no quiso desvelar el importe de la transacción. Cuando se conoció la participación de Gas Natural Fenosa en el proceso de adquisición, circuló un valor de unos 1.000 millones de euros. Pacific Hydro cuenta con una capacidad instalada de 900 MW a través de 19 centrales hidroeléctricas y parques eólicos, a lo que se suma una importante cartera de proyectos en desarrollo, otros 1.800 MW.

“La adquisición de Pacific Hydro añadirá a SPIC una plataforma global de desarrollo renovable de alta calidad”, aseguró Wang Binghua, presidente del grupo chino, informa Reuters. El ejecutivo añadió que este “está comprometido en mantener la estabilidad del negocio actual de Pacific Hydro”

El grupo chino cuenta con activos por 113.000 millones de dólares y una capacidad instalada que supera los 100 GW. SPIC ha recibido el asesoramiento de Santander Global Corporate Banking y King & Wood Mallesons, mientras que IFM Investors contó con el apoyo de Credit Suisse, Merrill Lynch y Herbert Smith Freehills.

Según informaba la agencia Bloomberg el pasado 3 de diciembre, además de Gas Natural y KIO, también pujaban por Pacific Hydro la noruega Stktraft, la estadounidense AES Corporation y el fondo de capital riesgo australiano Pacific Equity. No trascendió, sin embargo, el interés de SPIC. La operación se ha resuelto con mayor rapidez de lo que se preveía. Gas Natural no ha querido hacer comentarios sobre un proceso sometido a confidencialidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_