Los 20 retos del nuevo Gobierno

  • 1
  • 2Difícil formación de Gobierno 

    La noche electoral ha convertido una tarea que solía ser de trámite en un reto de solución extremadamente compleja. El reparto de esaños deja pocas salidas: o bien el PSOE permite, con sus votos o su abstención, que el PP gobierne, o bien los socialistas consiguen que Podemos y otras fuerzas políticas (como IU, ERC o PNV) voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Si después de la sesión de investidura pasan dos meses y el Congreso no ha conseguido elegir presidente del Gobierno, se convocarán nuevas elecciones.

    Leer la noticia completa

  • 3Crear más empleo y de calidad 

    Sea quien sea el próximo inquilino de La Moncloa, tendrá seguramente la misma prioridad: recomponer el mercado laboral. Para llegar al nivel de 2007 quedan 2,5 millones de empleos. Y no solo eso; toca sanear el mercado y corregir sus problemas estructurales, especialmente la temporalidad. Las fórmulas de los partidos difieren: incentivos, inspección o contrato único son las propuestas sobre la mesa.

    La segunda pata por concretar es la reestructuración del empleo: en la industria queda por recuperar un 24% del empleo que se registraba en 2008. Para ello es clave, además del famoso modelo productivo, proporcionar a jóvenes y los parados de larga duración, los dos colectivos más castigados por la crisis, las cualificaciones que requieren las empresas. De lo contrario, España puede sufrir un paro del 20% y, a la vez, necesitar inmigrantes cualificados.

    Leer la noticia completa

  • 4Siete llaves a los costes y los precios 

    Enterrar la indexación salarial y plegarse a la situación de cada empresa serán dos factores clave a para que la ganancia de competitividad en los mercados locales e internacionales se mantenga.

    La moderación de los costes y los precios, el único cambio que se ha generado en el modelo productivo en esta crisis, deberá continuar. La negociación colectiva se erige por tanto como un instrumento de vital importancia para mantener esa tendencia, consolidar un avance del PIB del entorno del 3% cada ejercicio y apuntar un avance del empleo. Además, debe darse también por finalizada la indexación de la economía y velar por que no resucite, puesto que era uno de los vicios generados por la inflación, y que engendraba a su vez más inflación. La mejor garantía de unos costes moderados, es la moderación de los precios.

    Leer noticia completa

  • 5Impuestos para financiar el Estado de bienestar 

    La fiscalidad supone la principal herramienta de los Gobiernos para intervenir en la economía. El reto en el ámbito tributario consiste en encontrar un equilibrio para que el sistema fiscal sea suficiente para financiar los servicios públicos y, a la vez, no suponga una traba excesiva a la actividad y al crecimiento económico. El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el IVA y el impuesto sobre sociedades son, por este orden, los principales instrumentos.

    Hacienda recaudará este año 71.467 millones por IRPF, un 1,6% menos que el año anterior y, en espera de nuevas medidas sobre este impuesto, en enero entrará en vigor la segunda fase de la reforma fiscal aprobada el año pasado. En cuanto al IVA, el Gobierno entrante tendrá que tener en cuenta que es el tributo que está generando un mayor incremento de los ingresos. En cuanto al impuesto que grava los beneficios empresariales, aportará este año casi 22.600 millones, un 10% más que en 2014.

    Leer la noticia completa

  • 6Transparencia en el sistema de dependencia 

    El sistema de dependencia debe contar, ante todo, como un gran logro, ya que en noviembre de 2015, disfrutan de su derecho 788.542 personas. Aunque los últimos cuatro años el ritmo en reconocer a nuevos beneficiarios se ha ralentizado y la lista de espera sigue creciendo.

    El sistema está financiado a partes iguales entre comunidades autónomas y Administración Central. Pero hay pocas cifras que aclaren si realmente así está sucediendo. Los Presupuestos de 2016 destinan un total de 1.252 millones de euros al sistema, un 6,4% másm, pero esa es solo una pequeña parte del gasto. El Tribunal de Cuentas cifró en un informe, sobre el ejercicio de 2012, que el conjunto de Administraciones destinaban 7.084 millones en la dependencia.

    Leer la noticia completa

  • 7El futuro del sistema financiero 

    La parte más drástica de la reestructuración de la banc ha quedado atrás. Aun así, el sector aún acarrea dos lastres: exceso de capacidad y baja rentabilidad, y ambos apuntan a la misma solución: más integración, es decir, fusiones, aunque sin las prisas de otros años. Se prevé que queden seis grandes grupos.

    En paralelo, el Frob sigue siendo primer accionista de Bankia (63,8%) y BMN (65%). Sobre su futuro hay opiniones para todos los gustos: el PP opta por vender pequeños paquetes, el PSOE preferiría una gran operación y las fuerzas de izquierda apuestan por una banca pública.

    Leer la noticia completa

  • 8Cerrar el sudoku autonómico 

    Tras pasar en cuatro años de un superávit del 2% (2007) a un déficit del 11% (2009) España ha corregido parte de los desequilibrios. Pero la senda de consolidación fiscal exigida desde Bruselas obligará a un ajuste de 23.000 millones adicional antes de alcanzar el objetivo de medio plazo de déficit en el 2,8%.

    Mientras los ayuntamientos registran superávit, las comunidades autónomas (y, en menor medida, la Seguridad Social) copan la mayor parte del desequilibrio, algo que expertos y políticos achacan, de forma casi unánime, a un sistema de financiación opaco. La resolución del problema genera más polémica que el diagnóstico: el pacto solo ha sido posible cuando había más dinero para repartir.

    Leer la noticia completa

  • 9La importancia del turismo 

    La positiva coyuntura, especialmente ligada a los conflictos en destinos alternativos de solo y playa, no oculta la necesidad de desestacionalizar la primera industria nacional: conseguir que los turistas no vengan solo en verano. Además, aunque crecen los visitantes, no lo hace el gasto por turista.

    El sector reclama cooperación del sector público para conseguir este objetivo. Además de la clásica petición de rebaja del IVA para el turismo, las empresas piden que se eliminen las tasas específicas aplicadas por Baleares. Igualmente se reclama colaboración público privada para la reconversión de algunos destinos maduros que amenazan con convertirse en obsoletos.

    Leer la noticia completa

  • Estudiantes de formación profesional
    10Empresa y formación 

    El término empleabilidad hace referencia a las posibilidades que tiene una persona de encontrar trabajo si es la primera vez que accede al mercado laboral, si se encuentra en desempleo o, simplemente, si quiere cambiar de actividad. Desde hace años, cada vez era más frecuente ver a trabajadores cualificados por la titulación que ostentaban, pero con escasa empleabilidad porque el mercado de trabajo demandaba otros perfiles .

    La única forma de paliar este aparente anacronismo entre oferta y demanda de empleo solo puede mitigarse consiguiendo que escuelas y empresas vayan de la mano. El mercado laboral convive con elevadas tasas de desempleo, todavía por encima del 20% de la población activa, con un amplio catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Y en formación profesional, las empresas denuncian que en las escuelas se enseñan técnicas obsoletas. Con la irrupción de las nuevas tecnologías en el desempeño de tantas y tantas actividades, la universidad y la formación profesional no pueden vivir al margen de esos avances.

    Leer la noticia completa

  • Manifestación a favor de la independencia de Cataluña
    11Solución al conflicto catalán 

    Las elecciones catalanas, plebiscitarias según algo más de la mitad del arco parlamentario y no plebiscitarias según el resto, han dejado un puzzle de casi imposible solución: Junts pel Sí necesita a la CUP y la CUP ha vetado, hasta ahora, a Mas como president. Si la situación entre Madrid y Barcelona estaba empantanada antes de las elecciones, ahora también lo está la política interna catalana.

    El nuevo Ejecutivo de Madrid tendrá que lidiar o bien con unas nuevas elecciones catalanas o bien con un pacto soberanista para la ‘desconexión’ de España, dos salidas de imprevisibles consecuencias. De los cuatro grandes partidos, solo Podemos avala un referéndum en Cataluña; el PSOE aboga por la negociación y las fuerzas de derechas apuestan por la vía judicial. En paralelo, el futuro ministro de Hacienda tendrá, además, que mantener abierto el grifo financiero para que la Generalitat, una de las comunidades con los presupuestos más desequilibrados, haga frente a los pagos y las nóminas.

    Leer la noticia completa

  • Nuevos ingresos para pagar pensiones
    12A la búsqueda de nuevos ingresos para pagar las pensiones 

    Las reformas de pensiones, de PSOE y PP, han atacado la parte de gasto del sistema de pensiones, retrasando la edad de jubilación y recalculando fórmulas de cobro para frenar tanto los números rojos (el sistema está en déficit desde 2011) como las perspectivas de envejecimiento. Queda otra pata del sistema por reformar: los ingresos. Al menos, las fuerzas políticas coinciden en esta necesidad, especialmente en lo relativo a las prestaciones no contributivas. PP ha convocado a los firmantes del Pacto de Toledo y el PSOE ha propuesto ya un impuesto finalista.

    Viudedad, orfandad y a pensiones a favor de familiares podrían recaer en Hacienda: una factura de 23.000 millones de euros cada año. No se prevé, al menos a juzgar por los programas, ninguna otra reforma del sistema, pese a que los expertos aconsejan que se ponga en marcha cuanto antes, previendo la prejubilación de los nacidos en el baby boom.

    Leer la noticia completa

  • Un odontólogo durante una intervención
    13Sanidad de calidad para todos 

    El desplome de los impuestos de recaudación autonómica con la crisis ha hecho mucha mella en la principal partida de gasto transferido a las regiones: la sanidad. La patata cliente de garantizar un mínimo de servicios públicos y financiar esta prestación queda para el partido que forme gobierno.

    Otro aspecto pendiente es qué sucede con los hospitales y servicios privatizados en regiones como Madrid o Valencia. Y, en definitiva, qué hacer con una sanidad pública que debe atender a una población envejecida pero que ha estado excesivamente al albur del ciclo económico.

    Leer la noticia completa

  • 14Punto y aparte en la energía 

    Acaba la legislatura de la gran reforma eléctrica. La de los recortes a las renovables, subidas de tarifas y nuevos impuestos que han podido frenar la escalada de famoso déficit de tarifa. Deja el actual Ejecutivo varias normas pendientes de completar: el decreto sobre los cargos de la tarifa, la retribución de las centrales que están en hibernación y, especialmente, la regulación del bono social.

    La política energética es de los asuntos que suscitan poco consenso y, de hecho, deshacer la reforma energética es parte del programa de algunos candidatos. Empezando por la derogación del decreto que penaliza el autoconsumo. Y, en cuanto al mix energético, PP y Ciudadanos apoyan la energía nuclear, frente a la oposición de PP y Ciudadanos. La pobreza energética es otro asunto sobre la mesa, mientras dos condicionantes, el déficit y los objetivos de emisiones, planean sobre el conjunto del sistema.

    Leer la noticia completa

  • 15Educación: el futuro está en juego 

    En la sociedad del conocimiento, la educación debería ser una de las grandes prioridades. Tanto el PSOE como el PP han empezado a trabajar ya en sus propuestas: los socialistas han presentado su documento sobre la función docente y el Gobierno ha encargado al filósofo José Antonio Marina un libro blanco al respecto. Reducir el abandono escolar y mejorar en los resultados de los test PISA son dos de los objetivos prioritarios, además de reducir el impacto de la extracción social en los resultados.

    Leer la noticia completa

  • 16Nueva planificación de las infraestructuras 

    Los desequilibrios presupuestarios aflorados por la crisis no solamente han forzado una drástica reducción de las inversiones en infraestructuras; además han hecho surgir una demanda de eficiencia sobre estos gastos. Un pacto de estado en este sentido ha sido reclamado tanto por empresas del sector como por algunos actores políticos.

    En lo más concreto, el rescate de las autopistas es una de las patatas calientes para el nuevo Ejecutivo. Igualmente, queda por completar la red de AVE al País Vasco y Galicia, antes de afrontar otros retos en el sector ferroviario, como la conexión con los puertos.

    Leer la noticia completa

  • Imagen de la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
    17Recuperar influencia en la Unión Europea 

    La UE lleva cinco años al borde de la ruptura. La crisis de deuda, la situación en Grecia o la crisis de los refugiados han desbordado las lentas estructuras de la UE. La posibilidad de ceder soberanía es una de las opciones sobre la mesa, pero no es algo que se haya tratado en campaña.

    Desde que en mayo de 2010 Merkel torciese al brazo de Zapatero, España ha sido condenada al ostrascismo: se quedó sin puesto en el Comité Ejecutivo del BCE, Guindos se ha estrellado con Dijsselbloem al optar a la presidencia del Eurogrupo y las capitales se han repartido los cargos de los nuevos organismos.

    Leer la noticia completa

  • 18Volver al crecimiento en I+D 

    Pese a la mejora económica desde finales de 2013, la inversión en investigación y desarrollo sigue perdiendo peso: en 2014 volvió a retroceder, hasta el 1,23% PIB, tras haber marcado récord en el 1,4%, en 2010. La patronal del sector, Ametic, pide que se llegue al 3% del PIB, al tiempo que se adelanten los objetivos de la Agenda Digital Europea 2020 al año 2018, algo que han hecho por ejemplo Alemania y Francia. En esta agenda está duplicar el gasto público anual en I+D. El año pasado ascendió a 6.015 millones, frente a los 6.806 millones invertidos desde el sector privado.

    El despliegue de Internet de alta velocidad es uno de los objetivos, y en los últimos años las grandes operadoras han ampliado su red de fibra óptica. La digitalización de las pymes también está en la agenda, al igual que internet de las cosas, big data, robótica, smart cities, telemedicina, biotecnología, 3D, cloud computing y 5G.

    Leer la noticia completa

  • 19Sector exterior 

    El hambre agudiza el ingenio, y la crisis doméstica ha llevado a las empresas a buscar mercados alternativos a España. Las exportaciones han pasado del 25% al 35% del PIB. Aunque no todas las empresas han conseguido la sustitución de mercados, las empresas que exportan regularmente en España han pasado de 38.000 a 46.000 en cinco años, un alza del 20%. Ahora muchas de ellas deberán elegir entre volver al mercado tradicional, con señales de vida, o mantener su apuesta por el exterior.

    No solo eso: el sector exportador debe también cambiar sus pautas y buscar mercados menos habituales, vista la atonía económica de Europa. El Tratados de Libre Comercio de los países del Pacífico es otra señal del creciente peso de estos mercados asiáticos y americanos.

    Los expertos consideran imperativo mantener la apuesta exterior y desarrollar nuevos mercados: buena parte de la recuperación del mercado doméstico está ligada a factores coyunturales. Para eso abogan por mejorar la dotación presupuestaria y la firma del TTIP con Estados Unidos.

    Leer la noticia completa

  • Operarios en un taller metalúrgico
    20Mejorar la productividad de las pymes 

    Gripado en 2007 el motor que impulsó la economía española, el ladrillo, el cambio de modelo productivo se ha convertido en un mantra tan repetido como complejo de poner en práctica. El aumento de costes ligado a la burbuja hizo a las empresas menos competitivas, y solo tras una durísima crisis se está recomponiendo la competitividad. Vía, eso sí, ajuste de plantillas y de salarios.

    La única alternativa es ganar productividad. Para ello, y entre otras medidas, los expertos apuestan por reducir la atomización del tejido empresarial. La formación de los trabajadores y el sistema educativo son otros aspectos clave de cara a la mejora de la competitividad empresarial .

    Leer la noticia completa

  • 21Impulsar una industria adelgazada 

    17.000 empresas menos y una pérdida del 25% de la producción es el poso que han dejado los años de crisis. Las patronales hablan de una legislatura clave para un sector clave en la creación de empleo de calidad: el 85% de los contratos en el sector industrial es indefinido. Uno de los desafíos que afronta el sector es el alto coste de la energía, sumidero por el que se ha perdido competitividad. La necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte, especialmente en las áreas de puertos y ferrocarril.

    La política educativa es otro de las peticiones del sector, tanto desde el lado sindical como empresarial. Mejorar la relación entre universidad y empresa y mejorar, adaptando a las nuevas tecnologías, la formación profesional, son las propuestas más comunes. Todo para conseguir que en 2020 el 20% del PIB se genere en el sector industrial, frente al 13% actual.

    Leer la noticia completa

  • 22Vivienda: otros sector inmobiliario es posible 

    Antes de 2007 la promoción y edificación era un negocio sin igual: no hacía falta dinero, ni formación ni permisos especiales, y parecía que el boom duraría para siempre. El crac se llevó por delante centenares de miles de empleos, un aluvión de ingresos públicos, gran parte de las empresas del sector y derivó en el rescate bancario. Hoy el reto pasa por recomponer la dañada reputación del sector y mejorar el proceso urbanístico (las famosas recalificaciones de suelo).

    En cuanto al mercado puro y duro, aunque no se volverán a ver los ritmos de edificación y venta de viviendas de la burbuja, sí hará falta dar salida a la nueva demanda de pisos por parte de los jóvenes, así como afrontar el envejecimiento del parque de casas.

    El fomento del alquiler es otra de las asignaturas pendientes del mercado inmobiliario, cuestión clave para fomentar la movilidad laboral y la emancipación de los jóvenes.

    Leer la noticia completa