_
_
_
_
_
Ya controla el 25,1% de la inmobiliaria

Slim se enfrenta a una posible opa sobre el 100% de Realia

La mexicana Carso adquiere de la Sareb un préstamo convertible en el 8% del capital de Realia Supondrá que supere el mínimo del 30% de los títulos de Realia que obligan a lanzar la opa

Carlos Slim, propietario de Inmobiliaria Carso.
Carlos Slim, propietario de Inmobiliaria Carso.Uly Martín / El País
Alfonso Simón Ruiz

Inmobiliaria Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, ha adquirido a Sareb un préstamo participativo de 50 millones de esta sociedad con Realia, convertible en el 8% de las acciones. Si cuando llegue el vencimiento, en mayo, decide sumar ese capital al 25,1% que ya controla de Realia, sobrepasaría el 30% de los títulos y se vería obligado a lanzar una opa por el 100%.

El multimillonario Carlos Slim ha negociado durante las últimas semanas con Sareb y finalmente ha adquirido un préstamo participativo de 50 millones de euros que esta entidad mantenía con Realia, inmobiliaria controlada por el empresario mexicano, según informó ayer a la CNMV.

Ese préstamo es canjeable por títulos de Realia al vencimiento, el próximo 30 de mayo. Por lo tanto, a través de Carso, Slim se haría con alrededor de un 8% adicional del capital, del que ya controla de forma directa un 25,1%, y sobrepasaría así la cota del 30%, que obliga a realizar la opa por el 100%.

El primer tramo, de 29 millones, tiene carácter de libremente convertible y vence en febrero. Fuentes de la empresa señalan que es muy probable que la deuda se canjee por títulos, ya que en caso contrario, tendría que aceptar una quita del monto restante. Así que dentro de cinco meses se encontrará con un 33,1% del capital.

Las opciones de Slim

Entonces Slim tendrá dos opciones. La primera, desprenderse de algo más del 3% para no superar el 30% que le obligaría a realizar la opa. O bien solicitar a la CNMV que le exima de dicha obligación. Según ha notificado la inmobiliaria, Slim se ha hecho con el préstamo con las mismas condiciones ofrecidas por Sareb a la compañía, y Realia ha declinado amortizarlo anticipadamente “dada su actual situación financiera” de escasez de recursos.

Esta deuda tiene su origen en 2009, cuando Realia obtuvo un préstamo participativo de 100 millones con sus entonces dos principales accionistas (Caja Madrid y FCC), que lo aportaron al 50%, informa Europa Press. La actual Bankia vendió su parte del préstamo de 50 millones a Sareb en diciembre de 2012, mientras que FCC optó por canjear el pasivo en acciones de la empresa. Este grupo constructor, en el que Slim es a su vez primer accionista, actualmente tiene una participación del 36,8% de la inmobiliaria.

Con la compra de este préstamo participativo a Sareb, Slim continúa con la reestructuración y saneamiento de Realia, que controla con su participación directa y la indirecta a través de FCC.

Slim compra el préstamo de Sareb en víspera de que hoy arranque la ampliación de capital por 89 millones. Carso tiene intención de acudir a esta operación en la parte proporcional correspondiente a sus actuales títulos. Por su parte, FCC todavía no ha comunicado si también lo hará.

Esta operación refuerza la apuesta de Slim por la inmobiliaria española, que surgió en el año 2000 con los activos de FCC y Caja Madrid. En octubre ya eligió a un hombre de confianza, Gerardo Kuri Kauffman, de Inmobiliaria Carso, como consejero delegado de la empresa.

Además, acordó la semana pasada la refinanciación de 804,64 millones de deuda que mantenía con tres fondos y que constituye el 75% del pasivo total de la compañía, que actualmente asciende a 1.069 millones. Gracias a este pacto, la empresa logra una quita del 9%, lo que sitúa el importe en 732,2 millones, con vencimiento para mayo de 2016. Realia alcanzó este acuerdo con las sociedades Goldman Sachs, Fortress (a través de CF Aneto) y Puffin Real Estate (división de King Street).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_