_
_
_
_

El precio del petróleo.

El precio del barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) cayó ayer lunes hasta los 36,33 $, lo que supone su valor más bajo desde el 24 de diciembre de 2008, cuando llegó a los 34,30 $/barril. En lo que va de año, el precio del Brent acumula una depreciación del 35%, mientras que en los últimos 12 meses ha perdido un 40%. En tanto, el precio del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también caía ayer 26 centavos de dólar (un 0,73 %) y se cotizaba en 35,36 $.

Todo parece haber empezado tras la última reunión de la OPEP en la que habría dejado patente que la organización esta lejos de ser el cártel a que nos tiene acostumbrados ya que concluyó sin acuerdo y sin cifras concretas. Eso sí, la organización ha establecido un nuevo techo de producción de petróleo más alto que el que estaba fijado anteriormente (pero sin cuantificar cuántos barriles de más supone) lo que en la práctica equivale a admitir que produce más crudo del acordado. La estrategia de la OPEP ha sido privilegiar la obtención de cuota de mercado en lugar de reducir la producción para fortalecer los precios, como lo había hecho en ocasiones anteriores. Por primera vez en décadas, los ministros de Petróleo de los países productores no han dado una cifra concreta del techo, lo que deja en evidencia que el desacuerdo interno es mucho más grande de lo que parece.

La persistencia del bajo precio de la energía está planteando serias dificultades a compañías productoras de petróleo que se muestran ahora con serías dificultades para pagar (o refinanciar) la deuda. Ello unido a la previsible alza de tipos de interés por parte de la FED, está poniendo al mercado de deuda corporativa bajo mucha presión. El Consejero Delegado del fondo de inversión "Third Avenue Management" anunció ayer su dimisión, después de comunicar, hace tan solo 5 días, a sus clientes que congelaba la retirada de dinero del fondo. Otros fondos, sobre todo los de alto riesgo, como Stone Lion Capital, ya han hecho lo mismo.

Sin embargo, este escenario de caída de precios del barril de petróleo no es ajeno a lo que se esta viendo en el resto de materias primas, por lo que resulta muy simple considerar que es un proceso ligado a únicamente a las actuaciones de organizaciones sectoriales como la OPEP. Es algo que además como hemos visto, tiene no solo implicaciones sobre la economía real (he de suponer que positiva para la de los países consumidores) sino sobre unos mercados financieros excesivamente apalancados y que trae nos trae a la memoria lo que se vivió en la primavera de 2007.

La pelota esta en el tejado de la Reserva Federal que en la reunión del FOMC que comienza hoy y acaba mañana, tiene previsto una subida de tipos de interés, la primera en casi una década. El camino de desandar la andado en estos años de experimento financieros parece que no va a ser un "camino de rosas" y no exento de riesgos adicionales.

Archivado En

_
_