_
_
_
_
_
El selectivo recupera los 9.600 puntos, el suelo fijado por los analistas para la remontada técnica

La euforia vuelve al Ibex: la Bolsa rebota un 3% y pone fin a diez jornadas en rojo

Diez sesiones rodeadas de incertidumbres y miedos entre los inversores han sido necesarias para poner fin a la que es considerada ya la peor racha del Ibex 35 desde su creación. A la espera de  mañana en la Fed y con la mirada puesta en las elecciones generales del próximo domingo, el selectivo español ha remontado con una subida del 3% y vuelve a recuperar los 9.600 puntos, el suelo que los analistas fijaban para el rebote técnico, lo que podría llevar al Ibex a volver a caer en las próximas jornadas.

El selectivo español, que sumaba pérdidas superiores al 8% en lo que va de año acrecentadas en estas últimas tres semanas, ha remontado impulsado por las alzas de ArcelorMittal (+5,94%), Indra (+4,92%) y Mediaset (+4,76%). En este escenario, también han jugado un papel importante Repsol, que, por momentos, se han convertido en dos de los mejores valores del Ibex gracias al leve repunte en el precio del petróleo. Además, Inditex también volvía a disfrutar de un alza de más del 3% debido a Citigroup, que la incluía en su lista de valores europeos. En el lado contrario, aunque con el panel del parqué en verde, han lastrado el impulso del Ibex Endesa (1,12%), FCC (1,01%) y Acerinox (0,4%).

Así con todo, la remontada del índice español no ha llegado sola. A esta se han sumado las Bolsas europeas, también sumidas en la tendencia bajista de las últimas semanas. Entre estas, el Euro Stoxx se anota un alza del 3,12%, en la misma línea del Cac francés (3,07%), el Dax alemán (+2,88%) y el Mib italiano (+3,48%). El Footsie británico también ha repuntado, aunque en un nivel inferior al resto de índices europeos, registrando una subida del +2,38%.

La misma euforia, aunque algo más contenida ha impulsado a Wall Street. Al cierre de los mercados europeos, los tres índices se anotaban ganancias superiores al 1%, que se redujeron al término de la jornada estadounidense. El Dow Jones cerró con un alza del 0,90%, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,06% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se anotó un 0,87%.

La agenda de los inversores está marcada mañana con una cita importante, el encuentro que se producirá en la Reserva Federal estadounidense (Fed), que previsiblemente anunciará la primera subida de tipos de interés en nueve años, lo que supone el primer paso de un aumento de tipos gradual con el que se llegará a finales de 2016 con los tipos en torno al 1%. “De no mover ficha, la Fed mandaría un mensaje muy confuso al mercado”, sostiene el analista de Self Bank, Felipe López Álvarez, en referencia a las últimas comparecencias de la presidenta de la Fed.

A la espera de esta reunión, las materias primas también experimentan su particular rebote. El oro cotiza a 1.061,20 dólares la onza, con un repunte del 0,13% con el que dejaba atrás el nivel más bajo, que había registrado ayer, desde finales de la década pasada. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha seguido en niveles mínimos pero volvía a superar los 38 dólares tras anotarse un alza del 1,39%, si bien, al igual que en el Ibex, puede considerarse un rebote técnico. Por su parte, el barril tipo West Texas, de referencia en EE UU, sube hasta los 37,35 dólares. Sin embargo, por el momento, los expertos no vislumbran una recuperación de los precios a corto plazo, por la falta de señales de un recorte de la producción.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,0929 dólares, frente a los 1,1029 dólares a los que cotizaba durante las últimas horas de la jornada anterior.

La prima de riesgo española toca los 111 puntos básicos, cuatro menos que la sesión precedente, aunque el interés del bono nacional a diez años sigue subiendo al 1,763% desde el 1,728% de la víspera.

El Tesoro Público ha colocado esta mañana 2.933 millones en letras a 3 y 9 meses en la penúltima subasta del año y ha vuelto a ofrecer a los inversores intereses negativos, como ha ocurrido en las últimas emisiones de estas referencias. El organismo público sigue aprovechando la rebaja del coste de financiación de España y la estabilidad de la prima de riesgo. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó este lunes que el coste de financiación del Tesoro será este año muy probablemente uno de los más bajos de la historia reciente, con un coste de las nuevas emisiones de deuda del 0,8%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Apertura. El Ibex abre con una subida del 0,7%, hasta los 9.494 puntos
Deuda. El Tesoro Público vuelve esta semana a los mercados con dos subastas en las que ofrecerá a los inversores Letras, Bonos y Obligaciones. En concreto, este martes se subastan Letras a tres y nueve meses y el objetivo osciala entre un mínimo de 2.000 y un máximo de 3.000 millones de euros.
Oro. La onza de oro al contado está en 1.068,25 dólares, un 0,39% menos que al cierre de la sesión anterior, su nivel más bajo desde finales de la década pasada. (Foto: REUTERS, IVAN ALVARADO)
Debacle. Esta es la evolución del índice Eurostoxx durante el último mes. Laimagen habla por sí sola.
Grecia. el Parlamento vota un nuevo paquete de medidas acordadas con los acreedores a cambio del desembolso de un tramo de 1.000 millones de euros del rescate, que incluye la posibilidad de vender créditos morosos a los denominados fondos “buitre”. (Foto: EFE, ORESTIS PANAGIOTOU)
IPC. Los precios de consumo han caído el 0,3% en noviembre respecto al mismo mes de 2014, cuatro décimas menos que en octubre, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los carburantes, que un año antes se abarataron. (Foto: EFE)
Subasta. España ha captado hoy 2.933 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la parte alta del objetivo, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones, y de nuevo ha aplicado intereses negativos, es decir, ha cobrado a los inversores por su deuda. http://cort.as/aEQx (Foto: EFE)
El ZEW de la Eurozona, que mide las expectativas de inversores y analistas sobre la evolución de la economía y el mercado de capitales, mejora a 33,9 desde 28,3 ligeramente peor de lo esperado (34,4).
Valores. El selectivo español continúa con un alza del 1,61%, tratando de recuperar los 9.600 puntos. Lideran ArcelorMittal (+5,58%), Caixabank (+3,96%) y Repsol (+4,2%). En el lado opuesto, aunque en positivo, se sitúan Ferrovial (+0,61%), FCC (+0,22%) e Iberdrola (+0,06%).
El petróleo pone la marcha en la fiesta de las Bolsas europeas. El repunte técnico del oro negro, sobrevendido en las últimas sesiones según los analistas, da vida a los selectivos del Viejo Continente.
La volatilidad en Europa, similar a la existente durante el punto más álgido de la crisis griega, aunque menor que durante el desplome de la Bolsa de Shangai y las malas noticias de Brasil.
El Ibex no se frena. El índice español registra una subida del 2,82%, hasta los 9.694,50 puntos. Las Bolsas europeas siguen la misma senda, con alzas de entre el 1,8% y el 2,9%.
El Ibex 35 cierra la jornada con una subida del 3% hasta los 9.711, 60 puntos.
Jornada de recuperación en las bolsas europeas. Los índices del Viejo Continente han vuelto a terreno positivo durante la jornada de hoy, anotándose ganancias superiores al 2% El DAX 30 alemán ha cerrado la sesión con un alza del 3,07%, hasta los 10.450,38 puntos, mientras que el FTSE-100 londinense ha subido un 2,45%, situándose en los 6.017,79 puntos. En Francia, el CAC-40 se ha anotado un 3,16% y ha llegado a los 4.614,4 puntos y, en Italia, el FTSE-MIB ha cerrado con un incremento del 3,74%, alcanzando los 21.272,68 puntos.
Wall Street amplia las ganancias a media jornada. El Dow Jones, el principal índice del mercado americano, sube un 1,20%, mientras que el selectivo S&P 500 se anota un 1,28%, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanza un 1,22%.
El crudo mantiene su tendencia al alza y el precio del barril de Brent sube un 2,95% y recupera los 39 dólares.
Cierre al alza del petróleo. Tras varios días de caídas, el crudo ha recuperado el terreno perdido. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha terminado la sesión con una subida del 1,39%, hasta los 38,45 dólares, pese a que por momentos llego a conquistar los 39 billetes verdes. El Texas se ha anotado un 2,86%, situándose en los 37,35 dólares.
Wall Street termina en positivo. Los tres índices del parque estadounidense han cerrado la jornada con ganancias. El Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,90%, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,06% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se anotó un 0,87%.

Más información

Archivado En

_
_