La primera dentellada de Politico en Bruselas

La primera dentellada de Politico en Bruselas

La versión europea de Politico ha publicado un despiadado y documentado reportaje sobre la comisaria europea de Política Regional, a quien acusa, entre otras cosas, de vaguería, de mandar al personal de la Comisión a hacerle la compra o de quedarse de vacaciones aprovechando los viajes oficiales. Más allá del escándalo concreto, el artículo es el primer mazazo de una publicación procedente de Washington que se propone ejercer el cuarto poder en Bruselas.

"Es un aviso para navegantes", comentan en los pasillos de la Comisión tras la lectura del ataque más furibundo que ha vivido el organismo europeo en muchos años. Y es que entre los privilegios de los altos cargos de las instituciones comunitarias figura el de no estar sometidos al escrutinio de una prensa "europea" porque tampoco existe una opinión pública "europea".

La prensa de cada país sólo presta atención a su comisario nacional o a las iniciativas de los comisarios con carteras de más peso, que sólo son un puñado (Competencia, Economía, Mercado Interior, Servicios Financieros...). El resto pasa desapercibido. Y en la mayoría de los casos, los escándalos o las meteduras de pata políticas se resuelven discretamente sin que lleguen a repercutir fuera de Bruselas.

Esa tranquilidad puede tener los días contados a juzgar por el reportaje de Politico sobre la comisaria Corina Cretu, responsable de la política regional que gestiona los fondos estructurales (350.000 millones de euros en el actual marco presupuestario).

El texto es tan brutal que en cualquier democracia le hubiera costado el puesto a la comisaria... o a la periodista firmante si las acusaciones fueran infundadas, lo cual no parece ser el caso.

Pero la capital comunitaria no se rige por los parámetros democráticos habituales a escala nacional. El portavoz oficial de la Comisión se ha limitado a despreciar el artículo calificándolo de "chismorreo", a pesar de que la propia comisaria admite algunas de las acusaciones, como la de utilizar a un conductor de la Comsión para pasear a su sobrina en el coche oficial. "Sólo fueron dos días", se disculpa la comisaria.

El reportaje tampoco ha provocado hasta ahora ninguna respuesta en el Parlamento Europeo. Esa cámara debería fiscalizar al poder "ejecutivo" europeo, es decir, a la Comisión, pero rara vez ejerce esa labor.

La mayoría de los europarlamentarios se dedican a defender o atacar al gobierno de su país de origen. Así que esos gobiernos están sometidos a la vigilancia de dos parlamentos (el nacional y el europeo) mientras comisarias como Cretu campan libremente sin ningún contrapeso político.

En 15 años, sólo un comisario ha tenido que dejar su puesto y no fue por presión del Parlamento sino porque se lo pidió el presidente de la Comisión tras descubrir un presunto soborno. Pero la impunidad política de Bruselas podría llegar a su fin si publicaciones como Politico (una alianza entre su editor estadounidense y el grupo alemán de Axel Springer) logran hacerse con un público que pueda pedir responsabilidades. Muchos de los altos cargos que asistieron con alborozo a la presentación del periódico a principios de año en Bruselas, quizá estén arrepintiéndose de haberle dado la bienvenida después de haber leído el perfil de su colega Corina Cretu.

Foto: cartel en las calles de Sulmona (Italia). B. dM., 17-8-2015

Comentarios

Ahora resulta que el único que no sabia que el partido popular tenia una caja en B ,con mordidas que daban los empresarios por obras amañadas,que ellos llaman donaciones.De donde cobraba usted esos 200000euros.Eran de la once.Vaya se señor Rajoy por permitirlo.No tiene vergüenza.Ya sabemos aqui en no hay que votar. Mentiroso.No le debería votar ni Dios hasta que se vaya.Como el Partido Popular tiene gente asi,regeneración ya.
¿Perdona "transparencia" pero qué tiene qué ver el PP, la gurtel, etc con las prácticas y uso de los recursos públicos de la comisaria rumana Cretu? Ahora estamos discutiendo si las prácticas de Cornias Cretu son jutificables o no.
Respeto a Bernardo
Decía que respeto a Bernardo, creo que conoce bien lo que pasa a Bruselas; lo se porque vivo y trabajo en las instituciones desde hace casi casi 30 años. Lo que nos dice en el articulo tiene una cierta relevancia; leí con interés el articulo de Politico; cierto que no dejaba de tener un tufillo a chismorreo barato pero también es cierto que que esta Comisaria no funciona y eso lo demuestra no solo solo el escaso tiempo que pasa en su oficina o lo pobre de su actividad política; su jefe de gabinete dimitió por las dificultades de trabajar con la comisaría y el poco interés de la misma por una de las políticas mas importantes de la UE; y no es menos relevante que el Jefe de Gabinete fuera un vasco español con larga y brillante carrera en la DG políticas estructurales. No es cierto sin embargo lo que se dice del Parlamento y su exclusiva preocupación por los Comisarios nacionales; la comisiones y el pleno fiscalizan diariamente la aplicación de la políticas y los comisarios comparecen mensualmente ante las comisiones competentes; el problema viene porque la presidenta y la comisión de asuntos regionales del PE mantiene esta legislatura un perfil bajo y acomodaticio ( nada ver ver con la pasada, con Danuta Hubner presidiendo y un Secretario combativo) y si la comisaría es absentista ... en fin, de todos es conocido (todos los que siguen estos temas) que las políticas estructurales, pese a ser la principal política de inversión de la UE no gozan la visibilidad y resonancia que merecen y por muchas razones y por muchos intereses en que eso no cambie. Ahondar en esto sí que daría para un buen articulo.Y otro más acerca de ese semanario Politico del que en varias ocasiones he pensado pedirles que no me lo manden más.. no estaría de mas seguirlo y dejar clara cual es su linea editorial, que valores defiende y que otros socava. Sigo ojeándolo porque algún articulo sectorial se salva pero en general es bastante cotilla, conservador y eurosceptico y sobre todo banal; European voice aun siendo malo tenia mas información; cualquiera que realmente quiera estar informado acerca de las politicas europeas deberia cenrarse mas en publicaciones como la agence europe, eurActive o en publicaciones de think tanks como Bruegel, European Policy Center etc.
Normas
Entra en El País para participar