Reformas institucionales

Sánchez: “No ha dimitido, no es una persona decente”

"La Constitución española se puede reformar pero hay que tener objetivos muy claros y consenso", ha afirmado Rajoy. "Hay cuatro cosas innegociables, la soberanía de España, la igualdad de todos los españoles, y el cumplimiento de la ley. Sigo pensando que la prioridad es el paro", ha dicho Rajoy.

"Y la lucha contra la corrupción", ha sugerido inmediatamente Sánchez, quien ha afirmado que el presidente del Gobierno hubiera tenido que dimitir cuando se destapó que había enviado mensajes de texto a Bárcenas, "un delincuente político", ha dicho Sánchez. "Ha permitido también que Cospedal mintiese diciendo que se había despedido a Bárcenas. Hubiera tenido que dimitir entonces, hace cuatro años. Si sigue siendo el presidente del Gobierno, será un coste muy alto para nuestra democracia, porque usted no es una persona decente".

"No le voy a hablar de sus cuentas en CajaMadrid ni de los ERE en Andalucía, su intervención ha sido ruin y miserable", le ha afeado Rajoy. "¿Por qué no presentó una moción de censura? No fue capaz". "De sueldo y sobresueldos cobraba como líder de la oposición 240.000 euros, yo gano 88.000 euros brutos", ha dicho Sánchez. "La corrupción es sin duda una preocupación de los epsañoles, por detrás del paro, le veo muy nervioso", ha insistido el líder socialista. "No le acepto que me insulte", ha dicho varias veces el líder del PP. "Para luchar contra la corrupción hay que aprobar leyes para castigar la corrupción siempre. Durante estos dos últimos años han surgido muchos casos de corrupción, también gracias a la creación de una unidad especial contra el delito fiscal creada por el PSOE".

"Hemos prohibido que los bancos perdonen deudas a los partidos, hemos dado más medios a la agencia tributaria, hemos aprobado la primera ley de transparencia. La medida de la que más me siento orgulloso, es la normativa para que los corruptos devuelvan su dinero", ha defendido Rajoy. "¿Ha devuelto el dinero Bárcenas?", le ha preguntado Sánchez. "Es que no ha sido juzgado todavía", le ha contestado Rajoy. "Usted está atado a los papeles de Bárcenas"."He aprobado este paquete de leyes, he hecho todo lo que era capaz de hacer", ha contestado Rajoy.

"Aquellos que proponen fusionar ayuntamientos no conocen la realidad española. No podemos privatizar los servicios sociales de los Ayuntamientos, como está haciendo el señor Rajoy", ha atacado Sánchez. "Hay que reducir la Administración: hemos suprimido más de 2.000 organismos públicos que no eran necesarios", le contesta Rajoy.

"Usted presume de rigor presupuestario a costa de tercero. Usted ha aumentado el déficit a costa de las comunidades, no haga trampa", ha dicho Sánchez. "No le acepto esta afirmación, el que miente es usted", ha sido la respuesta.

  • Cataluña

"El PSOE es el mejor garante de la unidad de España. Nunca hubo declaración de independencia cuando gobernábamos nosotros, con ustedes sí", le ha afeado Sánchez a Rajoy. "Ni el inmovilismo ni el rupturismo es la vía. Tenemos que hacer una reforma constitucional que reforme el Estado autonómico de nuestro país. Se tiene que reconocer en la  Constitución los principios de la financiación autonómica. La mayoría de los catalanes no quieren lo status quo".

Rajoy ha contestado que "esto no se resuelve con eslogan". "No estoy dispuesto a un referéndum para apartar Cataluña de España". "Yo tampoco", ha dicho Sánchez. "No que no hago es atender a las peticiones del señor Mas, porque como presidente del Gobierno no puedo". "Somos una gran nación, por favor. No se puede estar todo el día diciendo lo mal que estamos", ha dicho Rajoy.

Normas