_
_
_
_
_
Marine Le Pen había logrado en la primera vuelta el control de seis regiones

El Frente Nacional fracasa en las regionales francesas

El aumento de la participación en 10 puntos frena al partido ultraderechista Triplica el número de consejeros respecto a 2010

La presidenta del Frente Nacional, Marine le Pen, en Henin-Beaumont, al norte de Francia, tras la segunda vuelta de las elecciones regionales galas.
La presidenta del Frente Nacional, Marine le Pen, en Henin-Beaumont, al norte de Francia, tras la segunda vuelta de las elecciones regionales galas.OLIVIER HOSLET (Efe)

El ultraderechista Frente Nacional (FN) no logró la victoria en ninguna región en la segunda vuelta en los comicios locales celebrados en Francia, según las estimaciones publicadas por los medios. El partido que preside Marine Le Pen había ganado en seis de las trece regiones en la primera ronda la semana pasada.La participación ha sido 10 puntos superior a la registrada el domingo pasado y rondó el 60 %.

Pero ninguno de sus candidatos consiguió ganar en la segunda, por lo que la formación ultraderechista seguirá sin controlar ninguna región francesa, algo que no ha logrado nunca en su historia.

Según una estimación difundida por la cadena de televisión BFM TV, basada en el recuento de las mesas que cerraron en primer lugar y de sondeos a pie de urna, Le Pen solo habría obtenido el 42% de los sufragios en la región Norte Pas-de-Calais Picardie, apenas dos puntos más que en la primera vuelta. El exministro conservador Xavier Bertrand, que se apresuró a proclamar su victoria, se aprovechó de la retirada del candidato socialista y recogió el 57,7 % de los votos.

La diputada ultraderechista Marion Maréchal Le Pen, otra de las opciones que barajaba el FN para conquistar una región, la de Provenza Alpes Costa Azul, se quedó a 7 puntos del también exministro conservador y alcalde de Niza, Christian Estrosi, que ganó con el 53,5 % de los apoyos, de acuerdo con las estimaciones.

Tampoco conquistó la región de Alsacia Champaña Árdenas Lorena el número dos del FN, Florian Philippot, a diez puntos del conservador Philippe Ricert.

Los Republicanos del expresidente francés Nicolas Sarkozy conquistan, indican las estimaciones, entre 5 y 9 de las 13 regiones, mientras que los socialistas del actual jefe del Estado, François Hollande, que hasta ahora controlaban todas menos una, se quedarían con entre 3 y 6.

Los institutos de sondeo no se atreven a atribuir por el momento la victoria en las regiones de Normandía y, sobre todo, la simbólica de París, la más rica y poblada del país.

El líder de la oposición conservadora de Francia, el expresidente Nicolas Sarkozy, aseguró que la derrota del Frente Nacional (FN) en la segunda vuelta de las elecciones regionales “no debe hacer olvidar la advertencia de la primera” ronda, cuando los ultraderechistas fueron el partido más votado. Sarkozy hizo un llamamiento a la unidad de la derecha y a mantener la línea de “rechazar todo compromiso con los partidos extremos”, en referencia al FN.

Frente a las críticas internas a su línea política, considerada demasiado derechista por algunos miembros eminentes de la formación política, Sarkozy pidió “unidad” para “avanzar juntos en las próximas elecciones”. Los Republicanos habrían logrado entre 5 y 9 de las 13 regiones, un resultado peor de lo que hace unas semanas auguraban las encuestas.

Por su parte, la presidenta del Frente Nacional de hoy en Francia, aseguró que su avance electoral “ha servido para sacar a la luz la mentira en la que reposa el sistema político francés”.

Sin reconocer explícitamente la derrota de todos sus candidatos, incluida ella misma, que auguran las estimaciones, Marine Le Pen se dirigió a sus militantes con un mensaje triunfalista porque su formación, dijo, triplica el número de consejeros regionales con respecto a 2010.

Archivado En

_
_