_
_
_
_
_
Rechaza una relajación del déficit público

Montoro avanza una reforma integral del IRPF

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy la política presupuestaria aplicada por el Gobierno durante la legislatura y rechazó negociar una suavización del objetivo de déficit como propone el PSOE, Ciudadanos y Podemos. "Cuidado con los aprendices", clamó en un acto organizado por el Consejo General del Colegio de Economistas y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Montoro no detalló el impacto de las medidas anunciadas esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha prometido una exención fiscal en el IRPF para los jóvenes que encuentren su primer empleo, para los parados y para los mayores que prolonguen su vida laboral.

Montoro ha asegurado que se tratan de medidas pioneras en Europa. La idea es que los jóvenes que encuentren un primer empleo no paguen el IRPF durante el primer año. El ministro de Hacienda señaló que se establecerán límites. Es decir, un sueldo elevado sí tributará por el impuesto sobre la renta. También se fijarán umbrales para la exención fiscal de los mayores que prolonguen su vida laboral para evitar, como indicó Montoro, que el beneficio fiscal pueda aplicarse en el caso de directivos de grandes empresas. El ministro de Hacienda señaló que no era posible calibrar el coste de ambas medidas y señaló que servirán para fomentar el empleo y el PIB.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, actualmente, las rentas inferiores a 12.000 euros brutos al año no abonan el impuesto y, por lo tanto, muchos jóvenes que empiezan su vida laboral con sueldos bajos ya están exentos de abonar el IRPF. El ministro de Hacienda recordó que su propuesta es fijar el tipo mínimo del IRPF en el 17% frente al 19% previsto para 2016 y, el máximo, bajarlo del 45% al 43%. Montoro señaló que los tramos entremedios también se reformularán. Así, teniendo en cuenta los cambios en tramos y tarifas y las nuevas exenciones, Hacienda plantea para la próxima legislatura una nueva reforma del IRPF. 

Montoro aclaró que las propuestas que el Partido Popular está desgranando no son para aplicar de golpe en 2016, sino que se irían aplicando de forma escalonada y en función de cómo evolucione la economía.

Archivado En

_
_