_
_
_
_
_
La patronal cree que hay que renovar la oferta nacional

El turista digital, eje del Foro de Exceltur

La directora de la Fitur, Ana Larrañaga; el presidente de Exceltur y Hotusa, Amancio López; el vicepresidente Ejecutivo de la patronal, José Luís Zoreda, y el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, durante la presentación hoy en Madrid del VIII Foro de Liderazgo Turístico
La directora de la Fitur, Ana Larrañaga; el presidente de Exceltur y Hotusa, Amancio López; el vicepresidente Ejecutivo de la patronal, José Luís Zoreda, y el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, durante la presentación hoy en Madrid del VIII Foro de Liderazgo TurísticoEFE

El próximo 19 de enero, la víspera de Fitur, la patronal del turismo en España, Exceltur, celebrará el VIII Foro de Liderazgo Turístico. A lo largo de la jornada, líderes empresariales y responsables políticos debatirán sobre los tres principales retos que afronta el sector: los nuevos modelos de negocio derivados de las nuevas tecnologías, así como el conectar de una manera más directa con un consumidor cada día más digitalizado; el enriquecimiento de la oferta turística nacional, tanto en su vertiente de sol y playa, como en la urbana; y el crecimiento del turismo en un escenario con la mejor convivencia ciudadana, según explicó esta mañana en un acto José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la asociación.

Con el objetivo de lograr una manera más adecuada para conectarse con este nuevo turista, se abordarán, entre otras, cuestiones tecnológicas, financieras o de políticas europeas, para “estimular el cambio”, subrayó Zoreda. Manuela Carmena y Ada Colau, aún pendiente de confirmación, serán algunas de las autoridades políticas nacionales presentes en el Foro, junto a representantes empresariales como Iberia o Balearia. El ámbito internacional contará con figuras como el ministro de Turismo de Egipto, país al que se le rendirá un homenaje por la complicada situación que está pasando el sector, o su homólogo de Cuba, a raíz del nuevo escenario de diálogo de la isla con EE UU. Ponentes fundamentales para potenciar ese vínculo entre el sector público y privado imprescindible para fomentar el desarrollo del sector, como explicó Carlos Vogeler, director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Siempre es un reto organizar este Foro cada dos años y sobre todo cuando coincide con un cambio de legislatura”, afirmó Zoreda. En este sentido, aprovecharán la ocasión para trasladar algunas de las preocupaciones del sector al nuevo Gobierno, ya que, según reiteró el presidente ejecutivo de Exceltur, el sector ha tenido muy buenos resultados en los últimos dos ejercicios, pero “el riesgo que tendría la gestión pública que arranque es caer en la endogamia de que este es un sector que camina solo”.

En referencia a los resultados del sector, Zoreda anunció que probablemente se revisarán al alza las previsiones de crecimiento del sector para 2015 por cómo ha evolucionado el último trimestre. Después del verano, la patronal estimó que el PIB turístico crecería un 3,6% al cierre del año. “Un año más el turismo va a ser la principal locomotora de la economía y el principal generador de divisas, según el Banco de España, que estima que su impacto superará las 45.000 millones, con lo cual será de nuevo el principal sector exportador de la economía española”, subrayó.

Tanto Zoreda como Amancio López, presidente de Exceltur y presidente de Hotusa, subrayaron que ahora, una época de “bonanza económica”, es el momento de “enriquecer y regenerar” los destinos y la oferta turística. Para ello, solicitan al nuevo ejecutivo y a las administraciones que doten al sector de la “financiación e inversión públicas adecuadas y de los incentivos al empresario” para poder llevar a cabo estos objetivos.

Con respecto al impacto que los atentados de París están teniendo sobre el turismo, Vogeler señaló que “los efectos suelen ser cortos en el tiempo y limitados a los espacios en donde estos eventos se producen”. Aunque no considera que vayan a tener una repercusión importante a nivel global, desde la OMT instan a los Gobiernos a que “incorporen a las autoridades de turismo en sus planes de seguridad y a que se mantengan los debidos equilibrios entre las políticas de seguridad y protección al turista con la fluidez de los viajes”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_