_
_
_
_
_
Barómetro sobre la confianza del capital

Los expertos prevén un repunte de inversión extranjera tras el 20-D

Marina D'Or
Vista del complejo vacacional Marina D´or en Oropesa del Mar (Castellón), por el que han mostrado interés inversores de China

La consolidación del crecimiento económico, con un PIB avanzando a tasas del 3% este año y el que viene, ha despertado el interés de los inversores extranjeros por invertir en España. Una percepción que, sin embargo, no se ve refrendada por los datos sobre operaciones y adquisiciones de compañías. Desde el mes de agosto, según los datos de Thomson Reuters, las operaciones han ido bajando progresivamente. Entre agosto y noviembre se cerraron 206 con un valor de 11.657 millones de euros; doce meses antes, las cifras fueron de 294 operaciones y 15.362 millones. Un desplome que podría incitar a pensar en una tendencia a la baja. Nada más lejos de la realidad. Rafael Roldán, socio director del área de Transacciones de EY, aseguró que es solo un movimiento temporal. ”El mercado ha bajado y está esperando a ver lo que sucede tras las elecciones del 20D. El primer semestre va a ser un período de locura y va a repuntar no solo el número de operaciones, sino también el volumen de las mismas”, aseguró durante la presentación del decimotercer barómetro sobre confianza del capital, elaborado a partir de una encuesta a 1.400 altos directivos, de los que 42 eran españoles.

El 34% de los empresarios nacionales encuestados considera que el principal obstáculo para sus operaciones es la inestabilidad política. “Inestabilidad entendida como si se va a mantener la senda de reformas económicas desarrolladas en la anterior legislatura o si se van a cambiar las reglas de juego en el mercado laboral o el energético”, precisó. Preguntado por si el complejo panorama económico en Cataluña forma parte de las preocupaciones empresariales, Roldán fue rotundo. “Estuvimos hace pocas semanas en una reunión con 90 fondos soberanos y ninguno expresó incertidumbre alguna por ese tema”, detalló.

Aunque el informe no recoge un detalle de las previsiones de inversión por países, el socio de EY sí reveló el gran volumen de capital que los empresarios chinos tienen reservado para operaciones en España, como demuestran operaciones como el edificio España en Madrid o el interés por adquirir Marina D´or en Oropesa del Mar (Castellón). “Ahora mismo disponen de 2.200 millones en reservas para invertir en empresas y en activos inmovilizados en España”. Industria, transporte y automoción serán los sectores que más capital atraerán a corto y medio plazo.

Si la mejoría en el caso de compras de empresas tendrá que esperar al primer semestre de 2016, esta ya se ha producido en el caso del capital riesgo. Maite Ballester, senior advisor de EY, recalcó que este año ya se han cerrado 3 operaciones por más de 1.000 millones, mientras que por debajo de 250 millones se han producido 32 adquisiciones, once más que en el mismo período de 2014. “El mercado tiene unos cimientos sólidos para que el próximo ejercicio sea un año récord en las operaciones ligadas al capital riesgo”, auguró Ballester.

Las empresas españolas, tras la estela de Gestamp

La recuperación económica de España y de algunos de los principales socios comerciales de la zona euro ha disparado la confianza de las empresas sobre la evolución de sus cuentas de resultados. Así, el 67% preveía en octubre que sus ingresos mejorarían en los siguientes seis o doce meses frente al 55% registrado en octubre de 2014. Un avance de doce puntos que llevó a Rafael Roldán a augurar un nuevo salto de las empresas españolas al exterior, en la línea con el proceso experimentado por dos empresas del sector de la automoción (Gestamp o Antolín), con la compra de empresas en el extranjero que les hagan ganar tamaño. “Ya disponen de la tecnología, son líderes en sus sectores en el mercado nacional y son más competitivas porque tienen un mejor acceso al crédito, un coste de la energía más barato y una mano de obra cualificado y también más barata”. Entre las que pueden darlos en un corto plazo de tiempo aludió a Torrecid, fabricante de esmaltes cerámicos situada en L´Alcora (Castellón), con presencia en 25 países y con clientes en más de 120 mercados.

Roldán destacó también que las operaciones no vendrán tanto de las grandes multinacionales del Ibex 35, como de las de tamaño mediano o grande, y que el objetivo no serán los mercados europeos, tradicional refugio conservador de las compañías nacionales. La encuesta realizada a los 42 directivos españoles revela que el 55% de las respuestas apunta como el principal objetivo de compras, a mercados exteriores, entendidos estos como compañías en África, Ásia o Latinoamercia, seguida ya de lejos por el mercado doméstico, con el 25% de las respuestas, y los mercados exteriores próximos, con un 20% del total.

Archivado En

_
_