_
_
_
_
_
Por sus méritos en la crisis económica y de refugiados

‘Time’ nombra a Angela Merkel personaje del año

La cancillera alemana, Angela Merkel.
La cancillera alemana, Angela Merkel.REUTERS

La cancillera alemana Angela Merkel ha sido nombrada hoy personaje del año por la revista Time. "Su liderazgo ha ayudado a preservar y promover una Europa abierta y sin fronteras, de cara a la crisis económica y a la actual crisis de los refugiados", se lee en la web de la revista. "Es la líder de facto de un continente", afirma el consejo editorial del Time para explicar su elección. "Es la administradora de la cuarta economía más grande del mundo, una gerente de principios y una diplomática resuelta".

"Por pedir a su país más de lo que la mayoría de los políticos osarían, por mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo y por proporcionar un liderazgo moral inalterable en un mundo donde escasea”, argumenta además la revista. Según Time, Merkel desempeñó este año un papel “indispensable” en la gestión de la crisis de la deuda griega y “lideró” la respuesta de Occidente ante el “robo” del presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania.

Merkel, cuarta mujer designada “persona del año” por Time, también se interpuso ante aquellos que desafiaron “el principio de las fronteras abiertas” en la crisis de migrantes y refugiados en Europa, de acuerdo con la revista. Frente al “pasado nacionalista, genocida y militarista” de su país, Merkel “blandió un conjunto diferente de valores -humanidad, generosidad, tolerancia- para demostrar cómo la gran fortaleza de Alemania puede ser usada para salvar, en lugar de para destruir”, enfatizó la publicación.

En 2014 la revista eligió como personas del año a los profesionales que lucharon contra la epidemia de ébola en África Occidental, “por arriesgar, por persistir, por sacrificar y por salvar vidas”.

Archivado En

_
_