_
_
_
_
_
Banca, constructoras y siderúrgicas lastran al selectivo

Las cinco claves que explican la caída del 2% del Ibex

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.EFE

Diciembre es un mes en el que muchos aprovechan la ocasión para realizar todas las inversiones que no han efectuado a lo largo del año. Y tradicionalmente, uno de los activos que suele recibir el flujo de liquidez es la Bolsa, dando lugar al conocido rally de fin de año. Sin embargo, en este ejercicio, de momento, no se está cumpliendo la regla. Desde el pasado día 1 el Ibex se han instalado en el rojo y con el descenso de este martes, sesión en la que se dejó un 2,04%, suma ya seis jornadas consecutivas de caída. El selectivo, que desde principios de octubre había conseguido mantener los 10.000 puntos al cierre, ha hecho cuanto podía por conservar los 9.900 y todo ello en una jornada semifestiva. Las caídas de este martes no se deben a un hecho novedoso, sino más bien a una tendencia que ha venido acompañando al mercado desde comienzos de año: la caída en el precio de las materias primas. Dentro estas, el petróleo ocupó el papel más destacado con el Brent al filo de los 40 dólares el barril, su mínimo desde hace casi siete años.

Europa. El resto de plazas del Viejo Continente también se dejaron arrastrar por la oleada de ventas que impera en el mercado desde la pasada reunión del Banco Central Europeo, en la que Mario Draghi no calmó la sed de unos inversores que desde hacía mes y medio estaban descontando medidas más agresivas a las finalmente adoptadas. Eso sumado a los descensos en el oro negro y la apertura bajista en Wall Street, con caídas en torno al 1% para los tres índices de referencia.

Macro. En los descensos en el mercado de las materias primas también han jugado un papel destacado los datos macro, especialmente los procedentes de China. El gigante asiático divulgó los datos de actividad comercial durante el mes de noviembre y como viene sucediendo a lo largo del presente ejercicio, las cifras publicadas vuelven a poner de manifiesto la desaceleración de su economía. El pasado mes las exportación chinas cayeron un 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando así cinco meses consecutivos a la baja. El dato se sitúa ligeramente por encima de lo esperado por el consenso de Bloomberg que pronosticaba una caída del 5%. Por su parte, las importaciones, que encadenan ya diez meses de descensos, se redujeron en un 8,7% frente al 11,9% augurado por el mercado y el 18,8% registrado un mes antes. Fruto de estas cifras China cerró noviembre con un superávit comercial de 54.100 millones dólares, ligeramente por debajo de su mínimo histórico (61.640 millones dólares) alcanzado en octubre.

Por su parte, Japón revisó al alza el PIB y arrojó un crecimiento del 1% anualizado entre julio y septiembre. Durante el tercer trimestre, la economía nipona creció un 0,3% frente a la caída del 0,2% inicial, con lo que el país abandona la recesión técnica.

Asimismo, Eurostat confirmó un aumento del PIB del 0,3% en el tercer trimestre del año en la zona euro, periodo durante el cual la economía española creció un 0,8% solo superada por Malta (1,1%), Letonia y Polonia (0,9% en ambos casos). La cara opuesta la representaron Grecia (-0,9%), Finlandia y Estonia (-0,5%). En términos anuales, la eurozona ha crecido un 3,4%.

Crudo. Pero el protagonista indiscutible de la jornada volvió a ser el petróleo. El barril de crudo Brent, que durante unos instantes llegó a caer por debajo de los 40 dólares, por primera vez desde 2009, continuó el camino descendente motivado por el exceso de oferta que existe en el mercado. La decisión de la OPEP de no reducir su producción diaria, fijada en 30 millones de barriles de crudo, continuó erosionando el precio del oro negro. El objetivo de los miembros de la organización no es otro que el de expulsar a los productores no tadicionales y frenar así la independencia energética que en los últimos aós había emprendido EE UU. A la sobreoferta, que ronda los dos millones de barriles diarios hay que sumarle los datos de China fruto del cambio de modelo económico en el que está inmerso el país. La menor demanda de la economía asiática ha vuelto a hacer temblar los cimientos de las materias primas que se cobraron una nueva víctima. La empresa británica Anglo American anunció un plan de ajuste que incluye un ERE del 60% de su plantilla, la suspensión del dividendo y la venta de activos, entre otras medidas.

Deuda. En el mercado de la deuda pública, la prima de riesgo española sigue apuntando a la baja y ha acabado la jornada en los 103 puntos básicos. Con ello, la prima vuelve a situarse en los niveles próximos en los que estaba la semana pasada, centrada en las altas expectativas antes de la reunión del BCE. El interés del bono español a 10 años también experimenta un leve descenso hasta el 1,605%, frente al 1,621% de ayer, al igual que el de la deuda alemana, que baja hasta el 0,571% desde el 0,581% de la jornada anterior.

Mañana, el Tesoro español tendrá una nueva cita con los mercados. Durante la jornada, ofrecerá a los inversores letras a 6 y 12 meses con las que espera captar hasta 4.000 millones de euros. El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad se ha marcado un objetivo que oscila entre un mínimo de 3.000 y un máximo de 4.000 millones, aunque recuerda que este es “indicativo y puede ser modificado en función de las condiciones de mercado”.

Divisas. La moneda única sigue la senda de las últimas jornadas y vuelve a experimentar un ligero repunte. El euro se cambia al cierre de los mercados a 1,0876 dólares, con un incremento del 0,36% respecto a la jornada anterior, en la que cerró a 1,0837 dólares. Desde Ebury sostienen que el euro, tras la reciente reunión del BCE, acabará el año alrededor del nivel de 1,05. “Esperamos que la mayor parte de las ganancias conseguidas por el euro los pasados días se vayan liquidando mediante posiciones cortas en las próximas semanas”, afirman.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros apuntan al alza. A falta de pocos minutos para que arranque la jornada, los futuros adelantan que la apertura será alcista. Hoy, es festivo en España pero los mercados están abiertos.
Carax-AlphaValue mejora a Grifols. La firma de análisis ha elevado la recomendación a añadir desde reducir después de valorar los resultados del tercer trimestre. "Hemos ajustado nuestras estimaciones de cara a los ejercicios 2015, 2016 y 2017. Mejoramos el margen Ebitda en 30 puntos básicos hasta alcanzar las guías de la compañía del 30%", explica la firma en una nota.
Preapertura. El Ibex 35 comienza la sesión de nuevo al borde de los 10.000. El suelo y el techo de los 10.100 permanecen inalterados.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 40,93 dólares, un 0,4% más que al cierre de la jornada anterior.
Link Análisis. "Esperamos que, ante la falta de otras referencias de calado, el precio del crudo y el comportamiento del dólar sean las principales referencias que sigan los inversores, concretamente los traders, a la hora de tomar posiciones durante la sesión".
Referencias macroeconómicas del día. Durante la jornada se publicarán los datos finales del PIB de la Zona Euro del tercer trimestre de 2015, "dato que esperamos esté en línea con su estimación preliminar y que, por tanto, tenga poca incidencia en el comportamiento de las Bolsas de la región. Por la tarde, será un día más Wall Street quien determine la tendencia que adopten al cierre las bolsas europeas", explican desde Link Securities.
Caidas en la apertura. El Ibex estrena la sesión con una caída del 0,18%, hasta los 10.826 puntos
Los protagonistas de la apertura. Las mayores caídas en los primeros compases de la sesión son para ArcelorMittal, FCC y Popular. Acerinox, REE y Ferrovial escalan a las mejores posiciones.
Aperturas. La Bolsa de París abrió hoy a la baja y su selectivo, el CAC-40, descendía un 0,01% a 4.755,93 puntos
Deuda. El Tesoro Público vuelve mañana, miércoles, a los mercados con una nueva subasta en la que ofrecerá a los inversores letras a seis y 12 meses y con la que espera captar hasta 4.000 millones de euros. (Foto: EFE)
Exclusión. Las acciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) quedarán este martes definitivamente excluidas de cotización en Bolsa tras el cierre de la OPA de exclusión lanzada por el 0,6% del capital,
Berenberg apuesta por las hoteleras. La firma de análisis inicia cobertura de NH y Meliá con recomendaciones mantener y fija precios objetivos en 4,7 euros y 11 euros, respectivamente.
Valores. IAG (1,3%), DIA (0,5%) y Mediaset (0,6%), los títulos que más suben. Sacyr (4,2%), ArcelorMittal (3,6%),FCC (2,8%), los que más caen.
¿Quién sustituirá a Abengoa en el Ibex? El próximo jueves, se desvelará la incógnita de cual va a ser el el valor que ocupe el puesto dejado por Abengoa en el selectivo español que, de momento, está formado únicamente por 34 valores. Cellnex y la socimi Merlin Properties son las candidatas del mercado.
Inditex presenta resultados. El próximo jueves, el grupo textil gallego que marcó un nuevo máximo histórico la pasada semana, publicará sus resultados trimestrales. Banco Sabadell espera que las ventas superen los 14.669 millones de euros, lo que supondría una mejora del 15,4% respecto a los nueve primeros meses de 2014. En cuánto, a los beneficios después de impuestos, la firma de análisis espera una mejora del 18,9%, hasta los 2.005 millones de euros.
Más caídas: Se aceleran los descensos en las Bolsas europeas y en especial en el Ibex 35, que baja más de un 1% y pone en peligro los 9.900 puntos. Las constructoras, las empresas relacionadas con las materias primas y los bancos lideran las caídas, con retrocesos entre el 2% de BBVA y el 4% de Sacyr y Arcelor Mittal. FCC, Acerinox, OHL, Popular, Sabadell, Bankia y Santander se sitúan en medio de esta horquilla.
El precio del crudo recupera parte del terreno perdido ayer. En la que los analistas esperan que sea una jornada de alta volatilidad de precios en el petróleo, a estas horas, el barril de oro negro se vende a un 1,13% más que ayer.
PIB de la eurozona. el PIB de la zona euro se desacelera al 0,3% en el tercer trimestre. Los inversores ya lo descontaban, así que no se espera que tenga efecto entre los inversores. Malta (+1,1%), Letonia (+1%), Eslovaquia (+0,9%) y España (+0,8%) son las economías que mejor evolución registraron.
El Ibex 35 modera las caídas. El selectivo español sigue en pérdidas, pero reduce los daños al entorno del 0,5% frente al más del 1% que llegó a dejarse. ArcelorMittal sigue siendo el farolillo rojo y registra una caída que supera el 5%
Europa, en rojo. Los principales índices europeos registran pérdidas de más de medio punto. El más perjudicado, el Mib italiano, que cae en este momento un 1,45%.

Más información

Archivado En

_
_