Rajoy da por acabado a Sánchez y recomienda al PSOE tiempo para reorganizarse

El PP presenta una plataforma para captar el voto de los indecisos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene durante un acto electoral en un restaurante del puerto de Sevilla. EFERaúl Caro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene durante un acto electoral en un restaurante del puerto de Sevilla. EFE/Raúl Caro EFE

Ante una cita electoral con más de un 40% de votantes indecisos, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP ha decidido dirigirse directamente a ellos a través de la plataforma “Si aún no te hemos convencido”, en la que les ofrece argumentos, hechos y datos en contra de las nueve razones que más hacen dudar a los españoles a la hora de votar a Rajoy.

“No creo que lo hayan hecho bien”, “nos subieron los impuestos”, “el trabajo que se crea es precario”, “no puedo admitir la corrupción”, “es un partido distante”, “genera desigualdad social” y “no me convence el candidato” son algunas de esas razones, según el estudio elaborado por el CIS.

El usuario de la página podrá elegir tres de ellas y, a partir de esa elección, la aplicación despliega las respuestas del PP, tanto en la misma web como en una sucesión de correos electrónicos.

Se trata de “algo distinto” y “provocador”, según el vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, quien presentó esta mañana la iniciativa en rueda de prensa, bajo las premisas de “empatía”, “proximidad” y “conexión” que inspiran el diseño de la campaña de su candidato, Mariano Rajoy.

Los populares se apuntan así a “lo más moderno”, el diálogo con los electores en la red, frente a las “frases empaquetadas para un mensaje de telegenia” de sus rivales, sostuvo Maroto.

“No queremos colarles un mensaje de telegenia definido y empaquetado en un despacho, sino que confiamos en la capacidad de los españoles para sacar sus conclusiones a partir de argumentos de peso”, señaló el dirigente popular, informa Efe.

Y mientras Maroto presentaba esta nueva herramienta hoy en Madrid, la campaña electoral más tradicional, la basada en los multitudinarios mítines, continuaba en Sevilla.

Durante uno de esos mítines en la capital andaluza Mariano Rajoy dio hoy por acabado el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE y recomendó a los socialistas que dediquen un tiempo a reorganizarse. Fue el ataque más directo de Rajoy al PSOE en lo que va de campaña, y el jefe del Ejecutivo lo hizo precisamente en Andalucía, la región que preside la socialista Susana Díaz.

Rajoy insistió en que los socialistas no pueden decirle a la gente, “después del lío que organizaron en España”, que “ahora tienen unas recetas estupendas, simplemente porque no es creíble”.

Y acto seguido les lanzó su recomendación: “Ustedes tienen que estar una etapa tranquilos, organizándose bien” y ver cómo pueden plantear las cosas mejor en el futuro”, aseguró.

No fue la única crítica al PSOE, porque Rajoy también acusó a este partido de prometer ahora “el oro y el moro” cuando cuatro años atrás dejaron el país con 3,4 millones de parados más.

El presidente del Gobierno señaló que la clave para que el país siga mejorando “no es tener buena voluntad”, que la tienen todos, sino contar con “los conocimientos, las ganas y la valentía suficiente para hacer una política económica que te permita crecer”. Algo de lo que “no son capaces de hacer algunos que andan prometiendo lo que nunca dan cuando tienen la responsabilidad”, añadió el presidente arremetiendo de nuevo contra el PSOE.

En mucha menor medida atacó Rajoy en esta ocasión a otros partidos, y solo dedicó un minuto para advertir de que “hay que andarse con mucho cuidado” con los emergentes. “Experimentos, poquitos”, insistió el jefe del Ejecutivo, para quien en la vida “conviene pensarse las cosas, saber qué es lo que hay que hacer y verle la cara a uno y a otro”.

“España no necesita ni experimentos ni dar marcha atrás”, concluyó Rajoy, repitiendo así el mensaje que más ha lanzado durante los meses de precampaña, e insistiendo en que hay que apoyar al PP ahora que España “ha fijado un rumbo razonable y las cosas van mejor”.

Así, advirtió de que los procesos de cambio “no se cortan por la mitad”, sino que “se continúan hasta el final”; y volvió a apelar a la experiencia de Gobierno que tienen los populares, cuya victoria, en cualquier caso, auguró. “Vamos a ganar y va a ser así porque tenemos un gran partido, el nuestro”, espetó.

Como hace en todos los mítines, Mariano Rajoy citó los cuatro objetivos de su legislatura, entre los que está la defensa de la unidad de España, y en esta ocasión le ha vuelto a recordar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que “tiene que cumplir la ley”. “Y si no la cumple, habrá que aplicarle los procedimientos establecidos”, avisó.

Normas