La Generalitat anuncia que recurrirá al Supremo los pagos del FLA

Homs prevé una hacienda catalana en 18 meses si se inviste a Mas

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs.
El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs. EFE

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), afirmó esta mañana que la hacienda propia de Cataluña se activará en no más de “18 meses” siempre que haya nuevo Govern y, por lo tanto, se invista presidente a Artur Mas. Lo dijo en un acto de campaña donde desgranó sus propuestas fiscales, y en el que aprovechó para avisar veladamente a la CUP de que sin investir a Mas no se podrá materializar esta hacienda. “No se podrá hacer si no hay una mayoría en el Parlament muy determinada a sacar esto adelante”, insistió.

Homs volvió a lamentar la negativa de la CUP, a la que acusó de buscar acentos en la negociación de investidura que lo único que hacen es poner “muy difícil o impracticable” la apuesta por seguir avanzando en el proceso soberanista.

Por otra parte, en este mismo acto, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, explicó que la Generalitat mantiene su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo las condiciones especiales fijadas a Cataluña para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), aunque el Estado haya anunciado que pagará en diciembre, tal y como reclamaba el Gobierno regional.

El consejero de Economía tachó de incendiario y discriminatorio para Cataluña el prefacio del acuerdo del Gobierno central que fija esas condiciones; de ahí que la Generalitat no haya reconsiderado presentar el recurso. “Hay razones jurídicas para enviar esto al Supremo”, explicó.

 

Normas