_
_
_
_
_
El Brent se deja más de un 5% ante la decisión de no reducir la producción de crudo

La OPEP lleva al petróleo a caer por debajo de los 41 dólares, mínimos de siete años

Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, al norte de Bucarest, Rumanía.
Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, al norte de Bucarest, Rumanía. EFE (EFE)

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizó hoy por debajo de 41 dólares en el mercado de futuros de Londres por primera vez desde febrero de 2009. Es decir, mínimos desde hace siete años por la falta de acuerdo sobre producción en la OPEP.

El petróleo Brent para entrega en enero se ha llegado a pagar a 40,96 dólares en el International Exchange Futures (ICE).

El mercado continúa reaccionando al fracaso de la reunión del pasado viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que acabó sin acuerdo entre sus miembros sobre las cuotas de producción.

Esto significa en principio que la cuota oficial de bombeo de doce productores (todos menos Indonesia, que acaba de regresar a la organización tras seis años de ausencia) se mantiene en 30 millones de barriles diarios (mbd).

No obstante, según datos de la propia OPEP, en septiembre pasado el cártel produjo 31,57 millones de barriles al día, una cifra más elevada que contribuye a saturar el mercado, lo que provoca el descenso de los precios.

También influye en la caída la imagen proyectada por la OPEP de organización dividida, lo que sugiere inestabilidad y debilidad a los inversores.

Ante la falta de acuerdo en su última cita, los ministros de la organización han acordado volver a reunirse el 2 de junio de 2016, si bien no se descarta que, si el precio del crudo sigue cayendo, pueda haber una reunión antes de esa fecha. 

Desplome de las petroleras y alzas en las aerolíneas

En Europa, el sector de petróleo y gas se ha dejado un 2,82%. Shell se ha desplomado al cierre un 4,07%, BP un 4,09%, ENI un 2,46% y Total un 1,42%. La española Repsol también se ha anotado grandes caídas, que han llegado al 5,56% al cierre. 

Por otra parte, el sector turístico ha terminado con alzas inferiores al 1% en el Eurostoxx 600. Ryanair es la compañía que más ha subido, un 2,58%. En el Ibex, IAG se ha apuntado un 1,82%. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_