_
_
_
_
_
Hay que comprar en sitios autorizados

Consejos para jugar a la lotería de Navidad con tranquilidad

La ilusión de llevarse el Gordo no puede hacernos olvidar la necesidad de ser precavidos a la hora de adquirir décimos y participaciones para el sorteo extraordinario

Colas en una administracion de loterias en la madrileña Plaza del Sol, último dia de venta de décimos para el sorteo Extraordinario de Navidad.
Colas en una administracion de loterias en la madrileña Plaza del Sol, último dia de venta de décimos para el sorteo Extraordinario de Navidad.Ricardo Zebelzu (EFE)

El uso seguro de las nuevas tecnologías para adquirir o compartir lotería se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los jugadores que están modernizando su forma de participar en el sorteo extraordinario del 22 de diciembre y el del Niño, pero no hay que olvidar que también siguen existiendo muchas otras estafas en la compra tradicional de décimos y participaciones. Para evitar tanto unas como otras, el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los usuarios una serie de consejos que les pueden evitar disgustos en la compra de lotería de Navidad, pero que también son válidos para los muchos otros sorteos que se celebran a lo largo del año:

Es la principal recomendación para evitar encontrarse con que hemos adquirido falsificaciones o décimos ilícitos. Además, aconsejan comprobar que el décimo lleva los correspondientes logotipos, códigos y elementos de verificación. En el caso de la compra por internet, hay que comprobar que la dirección empieza por https:// o que tiene un candado o una llave al pie.

Y es que para no tener que preocuparse sobre u un billete de lotería que ha pasado por la lavadora es válido o no, lo mejor es tener todo el cuidado posible para que no se dé esa situación. Si el décimo resulta premiado y está deteriorado, el usuario tendrá que solicitar que Loterías del Estado compruebe si coincide con el número agraciado.

Volviendo nuevamente al mundo digital, el portal de consumidor avisa sobre la posibilidad de recibir correos electrónicos con falsos mensajes que atribuyen un premio al destinatario. “Se trata de estafas con mensajes al consumidor que suplantan logotipos y símbolos de administraciones de lotería, en los que se pide el pago en concepto de tasas para cobro de ese premio”, recuerda la página web que señala que es mejor desconfiar de esas notificaciones.

Una de las situaciones que más problemas suelen generar es la adquisición de un boleto entre varias personas. Para que las cuentas estén claras en caso de conseguir un premio, es recomendable fotocopiar el documento que da fe de la participación (décimo, boleto…), especificando la cantidad que aporta cada uno y firmando cada uno de los pagadores. Tomado estas precauciones, si el portador del original decide desvincularse de sus socios e intenta cobrar el premio sin compartirlo con nadie, existiría la posibilidad de denunciarle e ir a juicio para reclamar la parte del premio correspondiente a cada uno.

Desde consumo, también hacen hincapié en la importancia de conocer la validez de los décimos puesto que una vez superada la fecha no se podrá reclamar ningún premio: “todos los boletos premiados tienen un plazo de caducidad que está indicado en el reverso”. En el caso de la Lotería Nacional, los jugadores premiados disponen de un mes como máximo para el cobro, mientras que en el caso de los agraciados con el Gordo o cualquiera de los permios del sorteo extraordinario de Navidad o el Niño tendrán tres meses.

Más información

Archivado En

_
_