Como posibles candidatos destacan BME, Cellnex y Merlin Properties

El Comité del Ibex decide esta semana el sustituto de Abengoa

Los analistas dan más opciones a Cellnex

Otras compañías como ArcelorMittal o FCC podrían salir del Ibex

Torre de una de las plantas solares de Abengoa.
Torre de una de las plantas solares de Abengoa. Reuters

Los títulos de Abengoa "B" dejaron de cotizar en el selectivo español la semana pasada, tras anunciar que entraría en preconcurso de acreedores, lo que hizo que el valor sufriera un duro revés en Bolsa de más del 70% en apenas dos días. 

Por ello, el comité asesor técnico del Ibex se reunirá este jueves, con el objetivo de modificar la composición del selectivo, que desde la semana pasada ha pasado a estar compuesto por 34 valores. 

En este encuentro, anunciarán "las medidas que se estimen oportunas al respecto" de la composición del Ibex, lo que implica que otra compañía pueda entrar a cotizar o que el parqué español se quede con los 34 valores actuales. 

En cualquier caso, los analistas ya están barajando los candidatos para sustituir a Abengoa. Entre estos destacan Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de infraestructuras de telecomunicaciones, Cellnex, y Merlin Properties. Además, aparecen otras opciones como Colonial, Viscofan o EbroFoods, aunque menos populares entre los expertos. 

Hasta el momento, los analistas dan más opciones a Cellnex, que ya sonó como posible candidata para entrar a cotizar en el selectivo español en su última revisión. Incluso desde Renta 4, los analistas consideran que el operador de telecomunicaciones es el mejor posicionado para ello, una opinión que también comparten desde Bankinter, que también ven como otra de las favoritas a la inmobiliaria Merlin Properties. 

No obstante, los analistas también esperan salidas del parqué. Compañías como ArcelorMittal o FCC podrían estar a un paso de acabar fuera del selectivo, según los expertos de Bankinter. 

Normas