_
_
_
_
_
Se mantiene la prohibición de aparcar este sábado hasta las 15:00 horas

Madrid sopesa prohibir circular a los coches a partir del lunes

La restricción de entrada de vehículos en la almendra central de Madrid, en función de si su número de matrícula es par o impar, no entraría en vigor hasta el próximo lunes 6, en el caso previsible de que continúe el buen tiempo, que impide disipar la contaminación sobre la ciudad.

Así lo notificaron la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento, Paz Valiente, que comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar la evolución del episodio de contaminación.

Por ello, durante este sábado los no residentes tendrán prohibido aparcar en al almendra central hasta las 15:00 horas y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y los accesos de la ciudad. 

Con esta medida, son ya tres los días consecutivos en los que el Consistorio aplica estas restricciones dentro del llamado Escenario 2 previsto por el protocolo aprobado por el anterior Gobierno municipal el pasado mes de marzo. 

Los criterios del protocolo establecen que sólo el próximo lunes podría llegar a declararse el Escenario 3, en cuyo caso, al tratarse de un día par, sólo podrían entrar en la almendra central los vehículos con matrícula par. Valiente añadió que para mañana se prevé una mejora del nivel de contaminación por las previsiones meteorológicas aunque la mala situación continuará hasta después de las Navidades. No obstante, de persistir la polución mañana no habrá restricciones para los no residentes, puesto que domingos y festivos no hay zonas de aparcamiento regulado. 

Según explicó Valiente, los datos de contaminación en Madrid son los peores desde 2011. La directora general informó también de que ayer se detectó un aumento del uso del transporte público del 2,28% respecto al día anterior, y una disminución del vehículo privado sobre un día estándar del 3%, cuando los madrileños han recurrido más a él, posiblemente por la inminencia del puente de la Constitución. La ocupación de aparcamientos regulados se limita al 20%. Tanto Higueras como Valiente se reafirmaron en las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, que, según ésta última, son “eficaces”, aunque es difícil evaluar la incidencia concreta de cada una. La concejala admitió que “no existen medidas estrella contra la contaminación”, pero reivindicó que el Consistorio está “haciendo todo lo posible”. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_