Conoce en qué centro y en qué mesa depositar el voto

¿Dónde tengo que votar en las elecciones generales 2015?

Un votante en las elecciones autonómicas y municipales
Un votante en las elecciones autonómicas y municipales

El 20 de diciembre de 2015 se celebran las elecciones a Cortes Generales 2015. En esta ocasión, 36.510.952 españoles, 731.461 más que en las elecciones de 2011, podrán ejercer su derecho al voto. ¿Dónde tienen que votar? ¿En qué colegio electora y en qué mesa se debe depositar la papeleta? Aquí van algunas pistas.

  • Cuestión previa: ¿Qué es el censo electoral?

El Censo Electoral contiene las inscripciones de las personas con derecho de sufragio, en general los españoles mayores de edad no incapacitados, tanto si son residentes en España como si son residentes en el extranjero.

Cualquier interesado podrá consultar sus datos de inscripción en el Censo Electoral vigente. El problema a veces está en saber cuál de las inscripciones es la última recogida y, de ahí, conocer los datos de la mesa y centro electoral donde se debe votar. 

  • ¿Cómo conocer los datos?: he recibido en casa la tarjeta censal

La Oficina del Censo Electoral envía al último domicilio registrado los datos de los electores. En la tarjeta aparece el centro electoral y la mesa. Es la forma más fácil de comprobar los datos. Si se ha cambiado de domicilio después, la mesa seguirá siendo la que se indica en la tarjeta.

  • Consultas en internet con certificado electrónico

Durante el período electoral, la oficina del Censo Electoral pondrá  disposición de los electores un servicio de consulta para que puedan comprobar los datos de su inscripción en el censo electoral. Por razones de confidencialidad, la oficina solo admite las consultas que realicen las personas con certificados electrónicos reconocidos para acreditar la identidad del elector. Los certificados admitidos para realizar esta consulta, por motivos técnicos, son la mayoría de los emitidos por las autoridades de certificación incluidas en la plataforma @firma del Ministerio de Administraciones Públicas.

  • Consultarlo en internet sin certificado electrónico

Los electores pueden consultar, sin necesidad de poseer el certificado digital, el dato de la mesa y local electoral en el que deben votar en este enlace de la oficina del censo. Para poder determinar el colegio y la mesa, se debe aportar como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido.

  • Conocer los datos por teléfono

Si un ciudadano no posee el certificado digital, podrá consultar los datos del centro y mesa donde tiene que votar en el número de teléfono 901 101 900. En ese número, le atenderá un operador al que se dará el número de DNI y nombre completo, y éste le señalará los datos donde deberá depositar la papeleta. El servicio va a estar disponible durante todo el período electoral.

  • Consulta en la oficina

También se pueden consultar datos censales dirigiéndose a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral

  • Cómo identificarse en la mesa electoral

Según la información que proporciona el ministerio del Interior, el elector puede identificarse ante la Mesa electoral mediante los siguientes documentos:

  • Documento nacional de identidad (D.N.I.). No sirve el resguardo del D.N.I. en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del elector.
  • Pasaporte (con fotografía).
  • Permiso (carné) de conducir (con fotografía).
  • Tarjeta de residencia, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que la posean.

No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

Normas