_
_
_
_
El precio del crudo, en mínimos de agosto

La OPEP mantiene su nivel de producción del petróleo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá bin Al Badri.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá bin Al Badri. EFE

No hubo acuerdo. Finalmente, las discrepancias entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han impuesto y la decisión acerca de los niveles de producción del crudo se pospondrá hasta la reunión del 2 de junio de 2016. 

El número de barriles de oro negro se mantendrá entonces en los 30 millones de barriles diarios, aunque el cómputo global arroja una cifra superior debido a la reincorporación a la organización de Indonesia, que había permanecido seis años ausente. En conjunto, serán 31,5 millones de barriles los que se aporten al mercado, al menos, durante los próximos seis meses.  

Ese ha sido precisamente el origen de todas las confusiones que ha generado la reunión celebrada en Viena. A media tarde se había filtrado la información de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había acordado aumentar la producción de crudo

Entonces se desató la tormenta. El precio del petróleo, que hasta ese momento subía alrededor de un 2%, perdió todo el terreno conquistado para anotarse unas pérdidas del mismo nivel.

El precio del crudo se volvió extremadamente volátil conforme se acercaba la reunión de la OPEP, cayendo más allá del 4% el miércoles para recuperar una parte al día siguiente. Los motivos: declaraciones más o menos intencionadas acerca si Arabia Saudí iba a apoyar o no la reducción de los niveles del crudo para impulsar su precio.

"Arabia Saudí no recortará su producción si Estados Unidos, México y Rusia no hacen lo mismo", señala a la CNBC Helima Croft, analista de RBC Capital Markets. 

La presión de Venezuela, que advirtió en la reunión que si no se reducía la producción en al menos 1,5 millones de barriles diarios ocurriría una catástrofe, no pudo con el frente de los países del Golfo, que buscan ganar cuota de mercado a base de expulsar a los productores más ineficientes.

A todo ello habrá que sumar la producción de Irán que, en el momento en el que deje atrás las sanciones internacionales, aportará alrededor de 500.000 barriles diarios, según apuntan los expertos. Todo ello contribuirá a que el precio del crudo continúe su recorrido a la baja.

El barril de brent, referencia europea, cotiza ahora a un precio de 43,31 dólares, es decir, ha tocado mínimos registrados en agosto.  

Archivado En

_
_